Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico

Hernández González, Janny Alexandra (2016) Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

La investigación se fundamentó en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico, el cual comparte la utilización de varios métodos, entre los que se encuentra el fonético, el sintético y el analítico. Se tuvieron en cuenta los procesos cognitivos de la lectura relacionados con el método ecléctico, tanto que se considera que el aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que implica mecanismos neurológicos. La propuesta pedagógica desarrolló habilidades como el reconocimiento de las palabras que proporciona aprendizajes sobre la correspondencia grafema-fonema. Esta habilidad se compone de dos elementos: la conciencia fonológica y la decodificación. Por un lado, la adquisición de la conciencia fonológica evidenció que la mayoría de los niños logró la identificación de los diferentes fonemas que conforman las palabras. Por otro lado, la decodificación se relacionó con los métodos sintético y analítico, ya que la propuesta pedagógica estuvo orientada al análisis de las palabras y sus componentes, se lograron avances significativos en los niños al identificar los distintos grafemas que conforman las palabras. La utilización de textos con sentido facilitó la interacción con la globalidad de la escritura generando la comprensión del lenguaje en los niños. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante una prueba de entrada y de salida basada en la prueba Prolecin, la cual evidenció que la mayoría de los niños logró habilidades como reconocimiento de las palabras y la comprensión del lenguaje., Abstract: The research was based on the design and implementation of a pedagogical approach to learning the language written in first grade children through the eclectic approach, which shares the use of various methods, including the phonetic is, synthetic and analytical. Cognitive processes of reading related to the eclectic approach, while it is considered that learning the written language is a process that involves neuroligical mechanismis were considered. The pedagogical proposal developed skills such as word recognition providing learning about the grapheme-phoneme correspondence. This ability is composed of two elements: phonological awareness and decoding. On the one hand, the acquisition of phonological awareness showed that most children managed to identify the different phonemes that make up works. On the other hand, decoding related to the synthetic and analytical methods, since the pedagogical proposal was aimed at analysing the words and their components, significant progress was made in children to identify different graphemes that make up the words. The use of texts facilitated maningful interaction with the globality of generating writing language comprehension in children. The research results were obtained using a test input and Prolecin base test, which showed that most children got skills as word recognition and comprehension og language output.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Romero, Rita and Galeano Borda, José Ignacio
Información adicional:Magister en Educación. Línea Comunicación y Educación.
Palabras clave:Procesos cognitivos de la lectura, Métodos de enseñanza de lectura, Método ecléctico, Reading cognitive processes, Methods of teaching reading, Eclectic method
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:53082
Enviado por : Janny Alexandra Hernández González
Enviado el día :01 Julio 2016 14:18
Ultima modificación:10 May 2018 22:07
Ultima modificación:10 May 2018 22:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox