Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Buenaventura: Ciudad-puerto o puerto sin ciudad

Díaz Vargas, Álvaro Hernán (2015) Buenaventura: Ciudad-puerto o puerto sin ciudad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

El presente Trabajo Final de Maestría –TFM− se enmarca en la temática de Dinámicas Urbano-Regionales: Infraestructuras y Ordenamiento Territorial y pretende abordar el análisis del Ordenamiento Territorial de Buenaventura desde su principal infraestructura: El Puerto Marítimo. El análisis se enfoca en los desequilibrios derivados de la interacción entre las dinámicas globales y locales presentes en el territorio, así como en los factores o causas que inciden en éstos, identificando aquellos abordables desde el ordenamiento territorial. El estudio se concentra en la Isla de Cascajal, reconociéndola como el lugar más relevante en cuanto a yuxtaposiciones de dinámicas y conflictos. El análisis incorpora la identificación de los acontecimientos históricos que han incidido en la actual configuración del puerto, así mismo la caracterización de la situación actual de organización del territorio, que presenta un modelo de ordenamiento desequilibrado, sin perder de vista que el desarrollo del actual Distrito Especial, Portuario, Industrial, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, debe contemplar el doble propósito de ser más competitivo, pero a la vez ser más equitativo, para lograr una mejor articulación entre puerto y ciudad. Como resultado del presente trabajo final de maestría, se proponen lineamientos y acciones a realizar desde el contexto local, encaminadas a modificar los factores que generan los desequilibrios en el territorio, en procura de un mejor equilibrio entre el desarrollo de la ciudad y el desarrollo portuario. Abstract: This Master's Degree Final Project is part of the theme of urban-regional dynamics: Infrastructure and Land Management, and aims to address the analysis of Land Management in Buenaventura from the main infrastructure: The Seaport. This analysis is focused on the imbalances resulting from interactions between global and local dynamics in the territory. The study centers on the Isle of Cascajal, recognizing it as the most important place in terms of dynamic juxtapositions and conflicts. The analysis includes the identification of historical events that have influenced the current configuration of the port, also the characterization of the current state of organization of the territory, which presents an unbalanced management model, without losing sight that the development of the special district, seaport, industrial, biodiverse and ecoturistic of Buenaventura, must see the dual purpose of being more competitive, but also be more equitable, to achieve a better coordination between port and city. As a result of this final work of master's degree, it proposes guidelines and actions to take from the local context, aimed at changing the factors causing imbalances in the territory, seeking a balance between the city development and the port development., Abstract. This Master's Degree Final Project is part of the theme of urban-regional dynamics: Infrastructure and Land Management, and aims to address the analysis of Land Management in Buenaventura from the main infrastructure: The Seaport. This analysis is focused on the imbalances resulting from interactions between global and local dynamics in the territory. The study centers on the Isle of Cascajal, recognizing it as the most important place in terms of dynamic juxtapositions and conflicts. The analysis includes the identification of historical events that have influenced the current configuration of the port, also the characterization of the current state of organization of the territory, which presents an unbalanced management model, without losing sight that the development of the special district, seaport, industrial, biodiverse and ecoturistic of Buenaventura, must see the dual purpose of being more competitive, but also be more equitable, to achieve a better coordination between port and city. As a result of this final work of master's degree, it proposes guidelines and actions to take from the local context, aimed at changing the factors causing imbalances in the territory, seeking a balance between the city development and the port development

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rincón Avellaneda, María Patricia
Información adicional:Magíster en Ordenamiento Urbano-Regional. Línea Temática: Dinámicas urbano-regionales: Infraestructuras y Ordenamiento Territorial.
Palabras clave:Buenaventura, Ciudad-Puerto, Infraestructura, Desequilibrios Territoriales, Globalización
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping & area planning
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Maestría Ordenamiento Urbano Regional
Código ID:53141
Enviado por : Alvaro Hernan Diaz Vargas
Enviado el día :21 Julio 2016 14:25
Ultima modificación:28 Noviembre 2017 17:16
Ultima modificación:28 Noviembre 2017 17:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox