Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad

Rodríguez Velásquez, Nanci Liliana (2015) Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito identificar los cambios del desempeño escritural de docentes universitarios en la producción de textos académicos para la virtualidad a través del diplomado Desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad, en una universidad privada de Bogotá. Se capacitó a un grupo de nueve docentes de ciencias básicas e ingeniería en crear textos académicos que integran las características de la virtualidad para ser difundidos en plataformas educativas digitales. Las teorías que se utilizaron en esta investigación fueron: literacidad electrónica, alfabetización académica, hipertextualidad, discurso multimodal, estilo en la web “pirámide invertida”, intertextualidad y aspectos gramaticales. La metodología fue de tipo evaluativa, en la que se tomaron datos cualitativos y cuantitativos, la comparación se realizó con el mismo grupo de participantes, a través de una prueba pretest y una postest, en las que se utilizaron seis rúbricas que permitieron evaluar el nivel de desempeño. Como conclusión, se muestran los cambios que tuvieron los participantes en este proceso de formación, se hizo una aproximación a las características que demanda la escritura en la web en los espacios virtuales de aprendizaje, se analizó cómo literacidad electrónica es un nuevo estilo que integra varios formatos para la transmisión de mensajes en la virtualidad y, por último, cómo estos procesos de formación contribuyen a mejorar las competencias de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en docentes universitarios., Abstract: This research aimed to identify the changes writing skills university teachers in the production of academic texts for virtuality through the course: Development of educational content for virtuality, in a private university in Bogotá. In this research he was trained a group of nine teachers from basic sciences and engineering to create academic texts that make up the features of virtuality to be published in digital learning platforms. The theories that were used in this research were: electronic literacy, academic literacy, hypertext, multimodal speech style web "inverted pyramid” intertextuality and grammar. The methodology was evaluative type, in which qualitative and quantitative data were taken, the comparison was made with the same group of participants, through a pretest test and post-test, in which six instruments of assessment, rubrics were used, these allowed to evaluate the level of knowledge. In conclusion, research shows the changes that took participants in the training process, an approach was made to the parameters demand the writing on the web in virtual learning spaces, discussed how electronic literacy is a new style that integrates various formats for the transmission of messages in virtuality and, finally, how these formation processes contribute to improving the skills of Information Technology and Communication (ICT) in university teaching.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Romero, Rita and Suarez Brand, Janneth
Información adicional:Magister en Educación. Línea de Investigación en Comunicación y Educación.
Palabras clave:Formación docente, literacidad electrónica, Investigación evaluativa, Competencias TIC, Teacher training, Electronic literacy, Evaluation research, ICT skills
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:53284
Enviado por : Nanci Liliana Rodríguez Velásquez
Enviado el día :08 Agosto 2016 19:14
Ultima modificación:08 Agosto 2016 20:49
Ultima modificación:08 Agosto 2016 20:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox