Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis de las diferencias en la orquestación de las Versiones de 1904 y 1906 en el 1er Movimiento de la Sinfonía No 6 de Gustav Mahler

Forero Caviedes, Juan David (2016) Análisis de las diferencias en la orquestación de las Versiones de 1904 y 1906 en el 1er Movimiento de la Sinfonía No 6 de Gustav Mahler. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB

Resumen

A lo largo del proceso de formación como director en la Maestría en Dirección Sinfónica se abordo el primer movimiento de la 6ta sinfonía de Gustav Mahler, durante estas clases tuvimos la oportunidad de comparar dos ediciones diferentes de la obra; la edición Dover copia de la edición de C.F. Kahnt de 1906 y la edición crítica realizada por Karl Heinss Füssl y Reinhold Kubik en 1963 y encontramos numerosos cambios en la orquestación, como reducciones en los doblajes, cambios en las texturas, añadido de indicaciones de expresión y carácter, entre otras modificaciones. Esto generó la pregunta ¿Cuáles fueron las motivaciones del autor para alterar la obra? Sin duda, lo anterior es difícil de rastrear, sin embargo, considero que el análisis y comparación de las partituras y de los registros escritos sobre su quehacer como director, posibilitarán la comprensión de las decisiones tomadas por el compositor., Abstract. Throughout the training process in Master degree in Symphonic Conducting at the National University of Colombia we address the first movement of Gustav Mahler’s Sixth Symphony, During this classes we had the opportunity to compare two different editions of the piece; the Dover edition transcript of C.F Kahnt’s of 1906 and the critical edition made by Karl Heinss füssl and Reinhold Kubik in 1963 and we found several changes in the instrumentation, like reductions in doublings, changes in texture, expression and character indications added, among others. This raised the question, What were the motivations of the author to alter the piece? Undoubtely, it is hard to trace this, however, I consider that the score analisis and comparison and written records about his work as a conductor, can help to understand the decisions made by the composer.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Saavedra Najar, Libardo Arturo
Información adicional:Magíster en Dirección Sinfónica
Palabras clave:Gustav, Mahler, Sexta, Sinfonía, Orquestación, Música, Sixth, Symphony, Orchestration, Music
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 78 Música / Music
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Conservatorio de Música
Código ID:53390
Enviado por : Juan David Forero Caviedes
Enviado el día :16 Enero 2017 16:41
Ultima modificación:16 Enero 2017 16:41
Ultima modificación:16 Enero 2017 16:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox