Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales

Herrera Jaramillo, Milton Marino (2015) Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En este trabajo se estudió el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto químico ácido-base, mediante la aplicación de guías de laboratorio fundamentadas en la utilización de los pigmentos vegetales, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Llanadas del Municipio de Manzanares del Departamento de Caldas en Colombia. A partir de un diagnóstico de los conocimientos previos de los estudiantes a través de un test, cuatro guías de laboratorio fueron diseñadas y aplicadas, siguiendo los momentos pedagógicos planteados por el Modelo de Escuela Nueva. Con el propósito de establecer el avance de los estudiantes a través de esta estrategia de mediación, dicho test se les aplicó después de la implementación de las guías. Finalmente, se realizó un análisis de alcance descriptivo y con enfoque cuantitativo de la información recolectada, que permitió inferir que con la metodología definida se logran aprendizajes significativos en la enseñanza de los conceptos químicos, además que facilita la adquisición de la competencia de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, Abstract : In this work was analyzed the teaching and learning process of the concept of chemical acid-base, through the application of laboratory guides founded on the use of vegetable pigments, in students of tenth grade in “Institución Educativa Llanadas” located in Manzanares, Caldas, Colombia. From a diagnosis test of students’ previous knowledge, four laboratory guides were built and implemented, based on the pedagogical moments established in “Escuela Nueva” Model. In order to evaluate the new level of knowledge of students, the same test was applied after the guides’ implementation. Finally, an analysis with descriptive scope and qualitative approach was carried out, which allowed to infer that through the application of this teaching methodology, it can be accomplished a meaningful learning in the concepts of chemistry and a development of teamwork skills in the students of tenth grade

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito final para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Enseñanza-aprendizaje, Pigmentos vegetales, Ácido-base, Guías de laboratorio, Aprendizaje significativo, Chemistry - education, secondary - dissertations, academic, Teaching and learning, Vegetable pigments, Acid-base, Laboratory guides, Meaningful learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:53424
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :22 Agosto 2016 14:09
Ultima modificación:22 Agosto 2016 14:09
Ultima modificación:22 Agosto 2016 14:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox