Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de un objeto virtual para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos de nivelación previos al estudio de la química general

Jaramillo Garcia, Johan Sebastian (2016) Diseño de un objeto virtual para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos de nivelación previos al estudio de la química general. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente trabajo propone el desarrollo de un objeto de aprendizaje (OA) enfocado a la nivelación de conceptos matemáticos básicos para el estudio de la química general con el fin de mejorar la apropiación de conocimientos de los estudiantes en esta área. Se tomó como grupo de análisis los 12 estudiantes que conforman el grado decimo de la Institución Educativa José Antonio Galán de la vereda Alto bonito de Manizales, a los cuales se les realizó un pre-test con el fin de establecer las concepciones matemáticas básicas con las cuales ingresaban a la media técnica. Posteriormente se realizó la interacción con la herramienta virtual y se aplicó un pre-test para analizar el impacto de ésta. Una vez desarrollada la experiencia, los resultados indican que el objeto de aprendizaje mejora los conocimientos matemáticos básicos necesarios para el estudio de la química gracias a la interacción OA-Estudiante; sin embargo, la figura del docente orientador sigue siendo muy importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, Abstract : The following Works aims at proposing a learning object (LO) focused on the leveling of basic math concepts for a general chemistry study with the purpose of strengthening students knowledge appropriation in this subject. Twelve students from tenth grade at Jose Antonio Galan high school (alto bonito district of Manizales) were chosen as sampling group a pre-test was administered to the participants to have an idea of the basic math concepts participants had at the time of entering to secundary. Subsequently an interaction whit the virtual tool was had and a pre-test was administered to know the impact of the virtual tool itself. Once developed he experience, the results show that the learning objective improves basic math knowledge necessary for chemistry study thanks to the interaction LO-students. However, the counselor-teacher role keeps being so important in the teaching-learning process

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Agudelo Calle, Jairo de Jesús
Información adicional:Trabajo de grado presentado para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Objeto de aprendizaje, Herramientas matemáticas básicas, Test de Likert, Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Learning object, Basic math tools, Likert test, Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:53833
Enviado por : Magister Johan Sebastian Jaramillo Garcia
Enviado el día :04 Oct 2016 19:33
Ultima modificación:04 Oct 2016 19:33
Ultima modificación:04 Oct 2016 19:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox