Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria

Montoya Tangarife, Martha Liliana (2016) Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El principal objetivo de este trabajo ha sido la estructuración y aplicación de guías didácticas con estrategias lúdicas, materiales y/o baterías pedagógicas que faciliten en los estudiantes una mejor comprensión y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Dichas guías están transversalizadas con algunas competencias axiológicas tales como: Tolerancia, respeto, solidaridad. Estas se incorporan al trabajo investigativo por la necesidad tan evidente que tiene la sociedad de rescatar los valores morales y éticos que favorecen una convivencia armónica en cualquier grupo social al cual se pertenezca. Antes del desarrollo de las guías se aplicó un pre test para identificar el estado inicial de los educandos, cuyos resultados mostraron que los estudiantes saben muchos algoritmos matemáticos, pero carecen de sentido y significado de los conceptos numéricos y se les dificulta aplicarlos en situaciones problema matematizable. Por tales razones se estructuraron las siguientes variables que fueron ejes primordiales de la investigación: Identificación y categorización de conceptos, uso de conceptos, extrapolación, normas de convivencia (tolerancia, respeto, solidaridad), Abstract : The main goals of this thesis was the organization and implementation of different tutorials with playful strategies, also was designed a toolbox called “baterías pedagógicas” in order to provide to students of first grade in elementary school a better contextual understanding and application of numerical reasoning. These tutorials are integrated with some axiological principles such as tolerance, respect, solidarity, In accordance with the necessity of the society to rescue the moral and ethical values that promote a harmonious coexistence of any social group. In the development of this thesis was applied a pre-test with the purpose to identify the initial state of the students, the results showed that students know many mathematical algorithms, however they don’t recognize the meaning of the numerical concepts and possible applications of them. For this reason, the focus variables were the followings: Identification and categorization of concepts, use of concepts, extrapolation and coexistence rules (tolerance, respect, solidarity)

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Trabajo final de maestría presentado como requisito parcial para optar al título: Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Guías didácticas, Competencias axiológicas, Pensamiento numérico - enseñanza, Extrapolación, Normas de convivencia, Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas, Didactic guidelines,, Axiological skills, Numerical thinking - study and teaching, Extrapolation, Coexistence rules, Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:53841
Enviado por : Magister Martha Liliana Montoya Tangarife
Enviado el día :12 Oct 2016 13:58
Ultima modificación:12 Oct 2016 13:58
Ultima modificación:12 Oct 2016 13:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox