Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas

Zapata Mira, Daniel Adrian (2016) Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Esta investigación recurre a la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias en educación básica primaria, como una alternativa para la co-construcción de los modelos conceptuales a partir de la interacción discursiva entre maestro y estudiantes. Para ello, pretende identificar la incidencia de la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias, en el aprendizaje del concepto Germinación de semillas, a partir del diseño y aplicación de una secuencia didáctica a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, en un contexto rural. A partir de la metodología cualitativa y la aplicación de un taller inicial y final y dos grupos de discusión, se recogió la información que fue analizada mediante análisis del discurso teniendo en cuenta el patrón temático y el estructural, lo que permitió la configuraron de los modelos iniciales y finales sobre el concepto de germinación y la estructura de los textos argumentativos, orales y escritos, elaborados por los estudiantes. Encontrando un avance significativo en el aprendizaje del concepto de germinación y la apropiación de la estructura del texto argumentativo., Abstract: This research uses the teaching of argumentation in science class in primary basic education as an alternative to the co-construction of conceptual models from the discursive interaction between teacher and students. To do so, it aims to identify the incidence of teaching of argumentation in science class in learning Seed germination concept from the design and implementation of a teaching sequence to students from fifth grade basic education, in a rural context. From qualitative methodology and implementation of an initial and final workshop and two discussion groups, information was analyzed by discourse analysis taking into account the thematic pattern and structural collected, which allowed the configured models initial and final germination on the concept and structure of argumentative, oral and written texts prepared by the students. Finding a significant advance in learning the concept of germination and ownership structure of argumentative text.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza de la argumentación, Germinación de semillas, Secuencia didáctica, Modelos conceptuales, Texto argumentativo, Teaching of argumentation, Seed germination, Teaching sequence, Conceptual models, Argumentative text
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:53965
Enviado por : Magister Daniel Adrian Zapata Mira
Enviado el día :20 Oct 2016 13:52
Ultima modificación:09 Mar 2018 16:36
Ultima modificación:09 Mar 2018 16:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox