Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga

Jiménez Yepes, Luz María (2016) Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito acercar los niños de preescolar a la estructura aditiva a través de la utilización de material manipulativo favoreciendo el desarrollo del pensamiento numérico. Se ha identificado la necesidad de brindar elementos conceptuales y metodológicos, en este aspecto, a las docentes de preescolar en la Institución Educativa Villa del Socorro con el fin de fortalecer sus prácticas cotidianas. Para lo anterior se establece la propuesta Proyecto de Aula, para dar respuesta a aspectos importantes como: características y necesidades de los niños en edad preescolar, dimensiones del desarrollo, principios de la educación preescolar y referentes técnicos. El trabajo se presenta como experiencia de aula contenida en el diseño de la Investigación Acción Educativa; la realización de las diferentes etapas del proceso ofrece como resultado los elementos centrales con los cuales ha sido establecida la propuesta. El proyecto, implementado con niños en edad preescolar, ha sido valorado para determinar sus fortalezas y debilidades., Abstract: This work has the purpose of bringing preschool kids closer to the additive structure through the usage of manipulative material, stimulating the development of numerical thinking. The need to offer conceptual and methodological elements has been identified, in this aspect, to the preschool teachers in "Institución Educativa Villa del Socorro" with the purpose of strengthening their daily practices. Because of this, the Classroom project proposal has been established to give an answer to important aspects like: Characteristics and necessities of preschool kids, dimensions of development, principles of preschool teaching and technical referents. This work is presented as a classroom experience, contained in the design of the Educative Action Investigation; the making of the different steps of this process offers as result the central elements with which the proposal has been established. The project, implemented with preschool kids, was built to identify their strengths and weaknesses.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Estructura aditiva, Materiales manipulativos, Proyecto de aula, Trabajo en equipo, Pensamiento numérico, Edad preescolar, Additive structure, Manipulative materials, Classroom project, Teamwork, Numerical thinking, Preschool age
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:53995
Enviado por : Luz María Jiménez Yepes
Enviado el día :27 Oct 2016 14:09
Ultima modificación:12 Mar 2018 16:26
Ultima modificación:12 Mar 2018 16:26
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox