Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros

Vergara Granada, Luz Stella (2016) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La enseñanza de la geometría ha sido uno de los retos, con los que se han enfrentado los docentes. Este trabajo propone estrategias para su mejoramiento, mediante actividades, que para su solución, requieren el uso del geoplano, buscando un aprendizaje dinámico e interactivo entre los estudiantes del grado octavo y los polígonos geométricos; diseñados con el fin de que se conviertan en experiencias significativas, que contribuyan al desarrollo de su pensamiento espacial. Esta propuesta pretende ser un apoyo para enseñar las temáticas de semejanza de polígonos y dos de sus teoremas; de una manera diferente. La metodología corresponde a la investigación acción educativa, que significa interpretar el acto educativo, como un proceso de búsqueda constante de mejoramiento y reflexión del mismo. La intervención evidenció efectividad, demostrando que existen otras formas de enseñanza más eficaces, fundamentadas en teorías del aprendizaje., Abstract: The teaching of geometry has been one of the challenges with which teachers have faced. This paper proposes strategies for their improvement through activities, which for settlement require the use of geoboard, looking for a dynamic and interactive learning among eighth graders and geometric polygons, contributing to the development of spatial thinking. Activities designed so that they become meaningful experiences. This proposal aims to be a support for teaching the thematic similarity of polygons and two of his theorems; in a different way. The methodology corresponds to the educational action research, which means interpret the educational act, as a process of constant search for improvement and reflection of it. The intervention showed effectiveness, demonstrating that there are other more effective ways of teaching, based on learning theories.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Polígonos geométricos, Pensamiento espacial, Mediador didáctico, Geoplano circular, Geoplano cuadrado, Aprendizaje significativo, Aprendizaje colaborativo, Geometric polygons, Spatial thinking, Teaching, Geoboard round mediator, Geoboard square, Meaningful learning and collaborative learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:53999
Enviado por : docente luz stella vergara granada
Enviado el día :27 Oct 2016 18:27
Ultima modificación:15 Mar 2018 15:58
Ultima modificación:15 Mar 2018 15:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox