Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software Geogebra

Tovar López, Jonson (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software Geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente trabajo de grado examina el problema didáctico de enseñar polígonos a estudiantes de sexto grado. Siguiendo el orden lógico de los conceptos de geometría propuesto por Severi en su obra Elementos de geometría se comienza por introducir los conceptos que anteceden lógicamente al de polígono. El estudio de los polígonos desde diversos conceptos antecedentes conduce a diferentes tipos de polígono, conocidos por lo menos desde Euclides, el geómetra que sistematizó las construcciones con regla y compás en geometría. La propuesta didáctica presenta una serie de actividades, referentes a la enseñanza de los polígonos para ser desarrollados siguiendo el modelo de Van Hiele y utilizando sistemáticamente el software Geogebra. Resulta que el programa de ayuda, que es Geogebra, tiene en cierto sentido mayor alcance que el de construcción con regla y compás, ¿Cómo entender tal incongruencia?, Abstract. The present memoir examines the didactic problem of teaching polygons to pupils in sixth grade. According to the logic order of geometric concepts proposed by Fracisco Severi in his Elements of Geometry, the present work begins by introducing the concepts logically preceding this one of polygon. The study of polygons from the different preceding concepts leads to different types of polygons known at least since Euclides, the geometer who systemized the rules and compass construction in geometry. The didactic proposal presents sequences of activities, concerning the teaching of polygons, for being developed according to Van Hiele´s model and using always the software of Geogebra. But Geogebra programme is intended as an aid, and, in a sense it fulfils more than the rules and compass constructions. ¿how to understand such an incongruence?

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Campos, Alberto
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Polígono, Geogebra, Geometría, Software, Polygon, Geometry
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:54040
Enviado por : Estudiante Jonson Tovar López
Enviado el día :01 Noviembre 2016 15:07
Ultima modificación:01 Noviembre 2016 15:07
Ultima modificación:01 Noviembre 2016 15:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox