Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediante la aplicación del método científico en el semillero de investigación escolar

Caicedo Barón, Humberto Yampíero (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediante la aplicación del método científico en el semillero de investigación escolar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad diseñar una propuesta metodológica apoyada en el método científico y articulado a los procesos del semillero de investigación; que contribuyeran al manejo resolutivo de problemas ambientales originados por residuos sólidos. Para efectuar su desarrollo se intervino una muestra de 30 estudiantes de los grados de básica secundaria y media académica de la Institución Educativa Rural San Miguel del Tigre; tomando como base los fundamentos de la teoría del Aprendizaje Significativo Crítico y las competencias científicas, a través de la metodología de investigación acción educación, bajo el marco de indagación que supone un diseño evaluativo de formación. Finalmente, se consideró el uso comprensivo del conocimiento científico y la explicación de fenómenos, como competencias básicas para la obtención del eje problemático y la solución parcial del inconveniente ambiental., Abstract: This work was aimed at designing a methodology supported by the scientific method and articulated processes hotbed of research; contribute to operative management of environmental problems caused by solid waste, to make its development a sample of thirty students from basic secondary and middle secondary levels of Institución Educativa Rural San Miguel del Tigre based on the foundations of the theory of meaningful Critical Learning and Scientific management skills, through Research Methods action-education, in the framework of enquiry which represents a training design of evaluative study. It was finally deemed the use of scientific knowledge and explanation of phenomena such as basic skills for obtaining problematic axis and partial solution of environmental drawback was considered

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Propuesta metodológica, Método científico, Semillero de investigación, Residuos sólidos, Aprendizaje significativo crítico, Methodology supported, Method scientific, Hotbed of research, Solid waste, Meaningful critical learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:54057
Enviado por : Humberto Yampiero Caicedo Barón
Enviado el día :02 Noviembre 2016 19:33
Ultima modificación:13 Mar 2018 14:24
Ultima modificación:13 Mar 2018 14:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox