Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño, desarrollo y aplicación de una herramienta didáctica interactiva para la enseñanza de la acústica usando como instrumento fundamental el acordeón

Diaz Mendoza, María Antonia (2016) Diseño, desarrollo y aplicación de una herramienta didáctica interactiva para la enseñanza de la acústica usando como instrumento fundamental el acordeón. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño, desarrollo e implementación de una herramienta didáctica interactiva para la enseñanza de los conceptos de tono, timbre e intensidad de las ondas sonoras. Para el diseño y desarrollo de la herramienta, se utilizan como base fundamental los sonidos emitidos por un acordeón. Con la finalidad de aplicar la herramienta virtual construida, se diseña e implementa una secuencia didáctica para la enseñanza de las cualidades del sonido. La secuencia fue aplicada a 38 estudiantes con edades entre los trece y los diecisiete años, que corresponden a grados octavo a undécimo de la Institución Educativa Leonidas Acuña de Valledupar. La eficiencia de la secuencia didáctica fue validada al comparar, por medio de la ganancia de Hake, los resultados de la prueba final con los resultados de la prueba diagnóstica , obteniéndose excelentes resultados, Abstract: This paper introduces the design, development and implementation stages of an interactive academic tool, useful to teach the concepts of tone, timbre and intensity of the sound waves. In favor of reaching the complete design and development of the tool, the sounds emitted by an accordion are disposed as the fundamental basis. In the interest of implementing the virtual tool that was conceived, it is materialized through a teaching sequence to train in regard to the qualities of sound. The sequence was applied to 38 students aged between thirteen and seventeen, from eighth to eleventh grade at School Leonidas Acuña of Valledupar. The efficiency of the teaching sequence was verified through the Hake gain methodology, by comparing the final test results with the results of the diagnostic test, with an outstanding outcome.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Monroy Ramírez, Freddy Alberto
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza-Aprendizaje, Evaluación y Didáctica de las Ciencias Naturales.
Palabras clave:Acordeón, Herramienta virtual, Intensidad, Timbre, Tono, Accordion, Virtual tool, Intensity, Timbre, Tone
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:54108
Enviado por : Ingeniera Maria Antonia Díaz Mendoza
Enviado el día :17 May 2019 16:21
Ultima modificación:17 May 2019 16:24
Ultima modificación:17 May 2019 16:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox