Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activo

Zuleta Torres, Ruth Yalena (2016) Aproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este trabajo final presenta una propuesta didáctica para la exploración de los conceptos de reflexión y refracción de la luz, con estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de la ciudad de Valledupar. En la propuesta, basada en la Metodología de Aprendizaje Activo, se desarrollan seis prácticas experimentales, utilizando materiales de bajo costo y de fácil consecución en la región. La eficiencia de la estrategia se valida con la comparación de los resultados de una prueba diagnóstica y una prueba final utilizando la ganancia de Hake., Abstract. This final work presents a didactic proposal with the purpose of exploring a methodological approach to the concepts of light reflection and refraction, with students from third grade of in the City of Valledupar. In the scheme based on the Active Learning Methodology, six experimental practices were developed using low-cost materials which are easy to acquire in the region. The efficiency of the strategy was figured over by comparing the results of the diagnostic test with the final test results applying the normalized gain Hake.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Monroy Ramírez, Freddy Alberto
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza-Aprendizaje, Evaluación y Didáctica de las Ciencias Naturales
Palabras clave:Reflexión, Refracción, Aprendizaje activo, Instrumento pedagógico, Reflection, Refraction, Active learning, Teaching tool
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:54160
Enviado por : RUTH YALENA ZULETA TORRES
Enviado el día :10 Noviembre 2016 18:53
Ultima modificación:10 Noviembre 2016 18:53
Ultima modificación:10 Noviembre 2016 18:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox