Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.

Peña Triana, Jimmy Daniel (2016) El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Las nuevas corrientes en enseñanza de las ciencias, en especial de la física moderna, muestran un nuevo paradigma a la hora de ser impartida en la escuela media, es por ello que se deben plantear herramientas donde se exploren estos temas que no son tan alejados del ambiente escolar y de nuestra vida cotidiana (Ostermann & Moreira, 2000). Por lo tanto, este trabajo impulsa estas nuevas tendencias, estudiando el principio de la cuantización de la energía a partir de la observación de los espectros electromagnéticos y el análisis del efecto fotoeléctrico, en una secuencia de cinco situaciones experimentales estructuradas bajo la teoría de campos conceptuales de Gerard Vergnaud (1990), donde el estudiante toma sus conceptos previos, los aplica y crea un nuevo campo conceptual, dando como evidencia que es posible aprender conceptos tan elaborados como el de la cuantización de la energía., Abstract. New trends in science education, especially of modern physics show a new paradigm at the moment of being taught in high school, that is why we must set tools where these issues are explored that are not so far from the school environment and our daily lives (Ostermann & Moreira, 2000). Therefore, this research promotes these new trends, studying the principle of quantization of energy from the observation of electromagnetic spectra and the analysis of the photoelectric effect, in a sequence of five experimental situations structured under the theory of conceptual fields Gerard Vergnaud (1990), where the student takes his previous concepts, applied them and creates a new conceptual field, giving as evidence that it is possible to learn elaborated concepts as the quantization of energy.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Franco Peñaloza, Roberto Emilio
Información adicional:Magister en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Luz, Espectro electromagnético, Efecto Fotoeléctrico, Teoría de campos conceptulaes, Cuantización de la energía, Light, Electromagnetic spectra, Photoelectric effect, Quantization of energy, Conceptal field theory, Campos conceptuales, Conceptual fields
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:54172
Enviado por : LIcenciado Jimmy Peña Triana
Enviado el día :11 Noviembre 2016 16:27
Ultima modificación:11 Noviembre 2016 16:27
Ultima modificación:11 Noviembre 2016 16:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox