Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aplicación de una estrategia basada en la indagación guiada en el estudio de los insectos, para estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa José María Herrán del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia

Suárez, María Margarita (2016) Aplicación de una estrategia basada en la indagación guiada en el estudio de los insectos, para estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa José María Herrán del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El presente trabajo se establece en la aplicación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en la metodología de indagación guiada, desarrollada por medio de la implementación de una unidad didáctica, con el objetivo de estudiar los insectos como alternativa nutricional y económica para los estudiantes del grado 7°de la Institución Educativa José María Herrán, del municipio de Ciudad Bolívar y los habitantes de su entorno inmediato. Como resultado, se evidencia el desarrollo de competencias científicas en el área de Ciencias Naturales, mediante la identificación de las características de los artrópodos y de los insectos por parte de los estudiantes, de igual manera se percibe una mayor facilidad para la recolección de información, la capacidad de observación, la formulación de preguntas como parte de su proceso de investigación y el análisis de la información recolectada. Se genera un ambiente propicio para el trabajo en equipo y se fortalecen las habilidades de expresión oral y escrita. Por medio de este proceso, se potencializa el aprendizaje significativo de los estudiantes, Abstract: The present work is based on the applying of a teaching-learning strategy based on the guided inquiry methodology, developed by the implementation of a didactic unit, with the purpose of studying insects as nutritional and economic alternative for 7th grade students and neighbors of Institución Educativa José María Herrán from Ciudad Bolivar, Antioquia. It shows the development of scientific skills on students for Science studies by identification of arthropods and insects characters. They also show more ability to collect information about it, ability in questioning and observing about their environment as a part of their own researching process, and to analyze all of this information by themselves. This strategy promotes the teamwork, and the management of the written and spoken language. Therefore, it potentiates the significative learning of students

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Competencias científicas, Aprendizaje significativo, Indagación guiada, Insectos, Grillos, Aprovechamiento económico de los insectos, Investigación escolar, Scientific skills, Significative learning, Guided inquiry, Insects, Crickets, Economic exploitation of insects, School research
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 59 Animales / Animals
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:54195
Enviado por : Magister María Margarita Suárez
Enviado el día :11 Noviembre 2016 13:15
Ultima modificación:12 Mar 2018 13:34
Ultima modificación:12 Mar 2018 13:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox