Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria

Armenta Castro, Jessy del Socorro (2016) La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

El concepto de energía es fundamental para explicar todos los procesos y trasformaciones que ocurren en la naturaleza, esto supone que debe trabajarse en el currículo de ciencias naturales de manera transversal y unificada. Sin embargo, su enseñanza en la básica secundaria y media vocacional es fragmentada e inconexa con los procesos físicos, biológicos y químicos, quedando relegada a un simple formalismo al que el estudiante no le encuentra sentido. Esta secuencia didáctica basada en la enseñanza por indagación pretende abordar el concepto de energía potencial a partir del estudio de cinco fenómenos naturales con la finalidad de propiciar un aprendizaje significativo y transdiciplinar., Abstract. The concept of energy is very important to explain all natural processes; this means that this concept has to be introduced in the natural sciences curriculum using an unified approach. However, in secondary school it is teaching in a way that is fragmented and disjointed with geological, biological and chemical processes, being relegated to a mere formality in which the student does not make sense. This teaching sequence based on teaching by inquiry aims to address the concept of potential energy from the study of five natural phenomena in order to foster meaningful learning and transdisciplinarily.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Suárez Herrera, Marco Fidel
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Energía potencial, Aprendizaje significativo, Enseñanza basada en la indagación, Secuencia didáctica., Potential energy, Significant learning, Inquiry-based, Didactic teaching sequence.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:54207
Enviado por : Jessy del Socorro Armenta Castro
Enviado el día :17 Noviembre 2016 13:16
Ultima modificación:17 Noviembre 2016 13:16
Ultima modificación:17 Noviembre 2016 13:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox