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Fenómenos ondulatorios en los sismos: una estrategia de aula para estudiantes de grado sexto orientada a descubrir cómo se minimizan los riesgos

Oliveros Marín, Diana Milena (2016) Fenómenos ondulatorios en los sismos: una estrategia de aula para estudiantes de grado sexto orientada a descubrir cómo se minimizan los riesgos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

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Resumen

Los fenómenos ondulatorios en los sismos han sido estudiados por varios siglos, debido a las consecuencias que se observan en la superficie terrestre. Lo cual es una razón para que la población reflexione sobre las medidas de prevención que se deben tener en cuenta en caso de que ocurriera alguno. Por lo tanto, se desarrolló una estrategia de aula orientada a destacar los aspectos conceptuales asociados al movimiento ondulatorio presentes durante un sismo, con estudiantes de grado sexto del Colegio Distrital Débora Arango Pérez. Se realizó una prueba diagnóstico para identificar las dificultades conceptuales; luego, se diseñó una serie de actividades con prácticas de laboratorio demostrativas que permitiera a los estudiantes analizar las consecuencias físicas con el fin de minimizar riesgos. Al finalizar, con el resultado de las actividades implementadas, se obtuvo una ganancia de aprendizaje medio sobre los conceptos abordados., Abstract. Wave phenomena in earthquakes have been studied for centuries, due to the effects observed in the surface. Which it is a reason for people to reflect on prevention measures that must be taken into account if it happened al all. Therefore, a strategy aimed at highlighting classroom conceptual aspects associated with the wave motion present during an earthquake, with sixth grade students of the Débora Arango Pérez School. A diagnostic test was performed to order to identify the conceptual difficulties; then, a series of activities designed with demonstrative laboratory practices allow students analyze the physical consequences in order to minimize risks. At the end, with the result of the implemented activities, a gain average learning about the concepts discussed was obtained.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Franco Peñaloza, Roberto Emilio
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Fenómenos ondulatorios, Ciencias de la tierra, Geofísica, Ondas sísmicas, Estructura terrestre, Prevención, Meaningful learning, Wave phenomena, Earth sciences, Geophysics, Seismic waves, Earth structure, Prevention
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:54256
Enviado por : Licenciada DIANA MILENA OLIVEROS MARIN
Enviado el día :21 Noviembre 2016 14:50
Ultima modificación:21 Noviembre 2016 14:52
Ultima modificación:21 Noviembre 2016 14:52
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