Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica

García Gómez, Omayra Del Socorro (2016) Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En la actualidad se observa falta de motivación para afrontar los temas que implican el aprendizaje de las Ciencias Básicas, en especial aquellos que se considera la Química, debido a que se presenta de manera abstracta y difícil de entender. La dificultad para enfrentar un conocimiento abstracto, como las propiedades y estructura de los elementos químicos de la Tabla Periódica y la clasificación de la materia, por medio de explicaciones y métodos de enseñanza cotidianos; motiva a generar propuestas que permitan integrar estrategias de aprendizaje de manera factible que desarrollen habilidades científicas, creativas, que posibiliten un aprendizaje significativo. En este trabajo se propuso diseñar e implementar una estrategia basada en la lúdica, que contribuya a la enseñanza y aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica, en el grado séptimo de la Institución Educativa Eduardo Santos. Teniendo como hipótesis que el aprendizaje significativo requiere de un proceso apoyado en estrategias didácticas, entre ellas la lúdica, que genere motivación intelectual. El trabajo se realizó en tres fases: diseño, ejecución y evaluación, tomando como actividades lúdicas, la realización de colecciones, creación de cuentos, utilización de juegos interactivos y la elaboración de maquetas, aplicadas a uno de los dos grupos de 40 estudiantes, seleccionados del grado séptimo de básica secundaria en la Institución Educativa Eduardo Santos, en la comuna trece del barrio San Javier. El uso de las actividades lúdicas como estrategias didácticas, empleadas para la enseñanza de la clasificación de la materia y las propiedades de la tabla periódica, arroja resultados de un aprendizaje significativo de los conceptos propuestos: átomo, molécula metal, mezcla y sustancia, debido a la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, de un modo motivacional., Abstract: In the day-to-day scene, we can notice a lack of motivation to address issues involving the learning of basic science, especially those considered chemistry, because it results difficult to understand. The trouble dealing with an abstract knowledge, such as the properties and structure of the chemical elements of the Periodic Table and the classification of matter, through explanations and everyday teaching methods; motivates the generation of proposals to integrate learning strategies feasible way to develop scientific, creative skills that enable meaningful learning. In this paper we set out to design and implement a strategy based on a Ludic Dinamic, which contributes to the teaching and learning of the classification of matter and properties in the periodic table, in the seventh grade of School Eduardo Santos. Given the hypothesis that meaningful learning requires a process supported teaching strategies, including the Ludic Dinamic, generating intellectual motivation. The work was conducted in three phases: design, implementation and evaluation, taking as recreational activities, conducting collections, creating stories, using interactive games and the development of models, applied to one of two groups of 40 students, selected seventh grade in basic secondary educational institution Eduardo Santos, in the commune thirteen San Javier neighborhood

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Estrategia didáctica, Lúdica, Átomo, Molécula metal, Mezcla sustancia, Tabla periódica, Clasificación, Materia, Teaching strategy, Playful, Atom, Metal, Mixing, Substance, Molecule, Periodic table, Classification matter
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:54305
Enviado por : Magister Omayra García Gómez
Enviado el día :17 Noviembre 2016 20:25
Ultima modificación:05 Mar 2018 15:08
Ultima modificación:05 Mar 2018 15:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox