Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo

Díaz Cardoso, Laura Alejandra (2016) Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En Colombia la apropiación e innovación de la tecnología y su inclusión en el currículo se realizó a través de la Ley General de Educación No. 115 en 1994. En 2008 el Ministerio de Educación Nacional presentó la Serie Guías No. 30, un documento en el cual se presentan las orientaciones generales para la educación en el área de Tecnología e informática. El presente trabajo busca dar cuenta de las percepciones de los docentes y estudiantes de cuatro instituciones participantes en el proyecto Centros de Innovación Educativa Regional–Centro, en relación con una intervención pedagógica que se llevó a cabo en el área de Tecnología e informática. Se trata de una investigación de corte mixto que busca determinar las representaciones sociales siguiendo la teoría propuesta por Moscovici, como consecuencia de la necesidad identificada de dar cuenta de “lo que saben”, “lo que creen” y “lo que sienten” quienes participan de las intervenciones pedagógicas propuestas por los entes gubernamentales. El trabajo indagó acerca de las percepciones de maestros y estudiantes de grados décimo y undécimo de cuatro instituciones de Bogotá y Cundinamarca, en tres momentos: antes, durante y después de la intervención pedagógica. Antes de comenzar la intervención, se llevaron a cabo grupos focales de docentes y entrevistas grupales con los estudiantes; cuando ya estaba en marcha la intervención, se diseñó una encuesta que fue aplicada de manera periódica a los estudiantes y grupos focales. Finalmente, después de la intervención se organizaron dos grupos focales, uno de docentes y otro de estudiantes, y se aplicó la encuesta. Los resultados de las percepciones de docentes y estudiantes permiten dar cuenta de los aspectos positivos y a mejorar de la intervención, lo que es interesante con miras a nuevas propuestas educativas de innovación tecnológica en el país. Los estudiantes destacan como competencias desarrolladas la solución de problemas y el trabajo en equipo; además, consideran que hubo un cambio evidente y positivo en la manera cómo se llevó a cabo la clase. Por su parte, los docentes manifiestan mayor propiedad al hablar de las competencias en el área de Tecnología e informática contempladas en la Serie Guías No. 30 y de las estrategias que utilizaron para desarrollarlas. Tanto a estudiantes como a profesores les gustó la metodología de trabajo por proyectos y manifestaron la necesidad de cambiar las condiciones en lo referente a la infraestructura, los recursos tecnológicos, los espacios, la conectividad, el tiempo del que disponen para la clase y la cantidad de estudiantes., Abstract. In Colombia the appropriation and innovation of technology and its curriculum integration it has been made through the General Education Law No. 115 in 1994. In 2008 the Ministry of National Education presents the Guide Series No. 30, a document in which the general guidelines for education in the area of Technology and computing are presented. Therefore, this paper seeks to account for the social representations of teachers and students from four institutions participating in the project “Regional Innovation Educational Centers-Center area”, in relation to an educational intervention that took place in the Technology and computing area. It is a mixed court investigation that seeks to determine the social representations following Moscovici’s theory, as a result of the identified need to account for the categories: "what they know", "what they believe "and "what they feel", applied to the participants of educational interventions proposed by government entities. The work inquired about the perceptions of teachers and students of tenth and eleventh grades from four institutions of Bogota and Cundinamarca in three stages: before, during and after the educational intervention. Before starting the intervention, focus groups of students and teachers, and group interviews with students were made. During the intervention, a survey was designed and applied periodically to students and focus groups. Finally, after the intervention two focus groups, one of teachers and one of students, were made and the same survey was applied. The perceptions of teachers and students allowed to account for the positive aspects and to improve some aspects of the intervention, which is useful for new forward-looking educational proposals of technological innovation in the country. Students highlighted that they developed problem solving and teamwork skills; also, they considered that there was an evident and positive change in the way the class was conducted. Meanwhile, teachers show greater knowledge to speak about the competences of Technology and computing area referred to in the Guide Series No. 30 and the strategies used to develop them. Both students and teachers liked the project’s work methodology and expressed the need to change the current conditions in the institutions in terms of infrastructure, technological resources, spaces, connectivity, time available for the class and number of students.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Olarte Dussán, Fredy Andrés and Ochoa Sierra, Ligia
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de investigación: Comunicación y Educación.
Palabras clave:Tecnología, Percepciones, Representaciones sociales, Educación, Intervención pedagógica, Technology, Perception, Social representations, Education, Pedagogical, Intervention
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:54416
Enviado por : laadiazca Laura Alejandra Diaz Cardoso
Enviado el día :19 Apr 2017 14:50
Ultima modificación:19 Apr 2017 14:50
Ultima modificación:19 Apr 2017 14:50
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox