Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino

Cardona Calderón, Carlos Mario (2016) Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este documento se presenta un diseño de proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de la estadística en grado undécimo, en la ciudad de Medellín, Colombia, específicamente en la Institución Educativa San Roberto Belarmino (IESRB) de carácter oficial, adscrita a la secretaría de educación de Medellín; sin embargo su aplicación es amplia y los resultados pueden ser utilizados ampliamente en la educación secundaria. Su importancia radica en proponer una manera de enseñar la estadística desde la teoría de aprendizaje del constructivismo, permitiendo que se desarrolle un aprendizaje significativo, en el que exista un material potencialmente significativo y con un contexto definido y claro. Dicho material consistió en datos climatológicos reales de una estación climatológica ubicada en el municipio de Medellín, con los que se realizaron análisis estadísticos, utilizando el programa Excel de Microsoft. En estos se construyeron diagramas de barras, diagrama circulares y una regresión lineal, con los cuales se desarrollaron interpretaciones y argumentaciones, buscando el desarrollo de competencias a la luz de los estándares emanados por el ministerio de educación nacional. Los resultados obtenidos dan cuenta del desarrollo de competencias en los estudiantes, no solamente en la estadística, sino igualmente en la protección del medio ambiente, los cuales evidenciaron en sus trabajos la comprensión, análisis e interpretación de los resultados., Abstract: this paper presents a design of the classroom project whose objective is to contribute to the teaching of statistics in eleventh grade, in the city of Medellin, Colombia, specifically at the state Educational Institution San Roberto Belarmino (IESRB), which is part of the Ministry of Education Medellin; however its application is wide and the results can be widely used in secondary education. Its importance lies in proposing a way to teach statistics from learning theory of constructivism, allowing meaningful learning, where there is a potentially for learning and where a clear context material is developed. This material consisted of weather data generated from a climatological station located in the Centre of Medellin, from where statistical analyzes were carried out, using the Microsoft Excel program. In these, analysis as bar and circular diagrams and a linear regression, with which interpretations and arguments were constructed, seeking to develop skills in light of the standards issued built by the Ministry of National Education. The results account for the development, not only the statistical skills in students, but also creating consciences of environment protection, showing in their work understanding, analysis and interpretation of results.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Estadística, Enseñanza, Proyecto de aula, Clima, IESRB, Statistics, Teaching, Classroom project, Weather, IESRB
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:54496
Enviado por : Carlos Mario Cardona Calderón
Enviado el día :29 Noviembre 2016 15:20
Ultima modificación:22 Febrero 2018 22:17
Ultima modificación:22 Febrero 2018 22:17
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox