Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa

Marcillo Tobar, Fredy Solano (2016) Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta investigación da cuenta de las necesidades de formación que tienen los maestros del sector rural y específicamente, de aquellos que trabajan en escuelas multigrado. Su principal objetivo es identificar, desde la teoría de la política pública educativa, las necesidades de formación que tienen los educadores en servicio de siete escuelas rurales multigrado del Municipio de Guachucal, sur del Departamento de Nariño, con el fin de fortalecer los Programas de Formación en Servicio a nivel local y regional. Para ello, se analizan los resultados del proceso de autoevaluación institucional del área de gestión académica aplicado en estas escuelas, se explora el plan de estudios organizado por sus maestros y se determinan los aspectos pedagógicos y curriculares en los cuales éstos necesitan mayor formación. Se parte del supuesto que cualquier propuesta de formación continua dirigida a docentes que trabajan en aulas multigrado, debe surgir justamente del sentir de sus propios actores. La principal conclusión del estudio se fundamenta en la imperiosa necesidad de que los educadores en ejercicio reciban a lo largo de su desempeño, formación para el trabajo pedagógico en escuelas multigrado, siendo necesario repensar la escuela rural y el diseño de nuevos programas curriculares en las instituciones encargadas de formar maestros, que favorezcan la investigación y la reflexión para el diseño y desarrollo de propuestas curriculares innovadoras y útiles a las nuevas realidades educativas de la escuela rural multigrado; independientemente que la formación sea, inicial, en servicio o avanzada., Abstract. In this research, we study training needs from rural teachers, mainly from multigrade schoolteachers. Our main objective is to identify, from educational public policy, training needs from teachers of seven multigrade rural school (MRS) from Guachucal (south of Nariño) county, to strengthen In-Service Training Programs at local and regional level. We analized results of institutional self-appraisal of academic management of MRS, we study curriculum made by teachers and we determinate pedagogical and curricular aspects that their need more training. This research begins from hypothesis that a propose of continuous training to MRS teachers should born from themselves. The main conclusion is the need of the teachers to recipt pedagogic training to working in MRS. Is necessary to rethink MRS and building new designs of curricular programs to schools that train these teachers to effort research to make better curricular proposes for MRS.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Acero Niño, Gloria Amparo
Información adicional:Magíster en Educación. Línea Comunicación y Educación.
Palabras clave:Escuela rural multigrado, Gestión académica, Planeación curricular, Política pública educativa, Necesidades de formación docente, Rural multigrade school, Academic management, Curricular planning, Educative public policy, Teacher training needs
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration & military science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:54532
Enviado por : NECESIDADE FREDY SOLANO MARCILLO TOBAR
Enviado el día :01 Dec 2016 15:13
Ultima modificación:11 May 2018 01:25
Ultima modificación:11 May 2018 01:25
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox