Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero

Espitia Murcia, Olga Marisol (2016) Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre creencias, prácticas y participación de las familias, y el proceso de alfabetización inicial de los niños y las niñas de grado primero del colegio El Rodeo IED de la localidad cuarta (4) de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá. Participaron catorce estudiantes de grado primero de la jornada tarde y algunos miembros de sus familias. Fue una investigación desarrollada desde el enfoque cualitativo que permitió comprender significados subjetivos de los participantes, interpretarlos y describirlos desde su realidad. Se utilizaron estrategias para la caracterización de los estudiantes; información académica suministrada por la institución educativa, prueba diagnóstica y grupo focal con viñetas (ayudas visuales). Para identificar las creencias, prácticas y formas de participación de los miembros de las familias frente a la alfabetización inicial, entrevistas semiestructuradas, lo que permitió alcanzar el objetivo propuesto. Los resultados del estudio mostraron que las experiencias escolares y familiares de los padres y/o adultos responsables han conducido a construir creencias que inciden fuertemente en la forma de participación en el proceso de alfabetización de sus niños y niñas. También se identificaron situaciones familiares que generan diferencias en los niveles de alfabetización de los estudiantes. Se concluyó que la escuela debe buscar mayores acercamientos con las familias para desarrollar actividades que permitan ampliar sus posibilidades de participación y servir de guía para enriquecer su intervención haciendo uso de las cualidades y capacidades que los diferentes miembros tienen para ofrecer a la formación de sus niños y niñas., Abstract: This research has been done to determine the relationship between beliefs, practices and involvement of families, and the process of initial literacy of boys and girls in first grade at the school El Rodeo IED in the fourth (4) Locality San Cristobal in the city of Bogota. The present study counted with the participation of fourteen (14) first grade students of the afternoon season and some members of their families. It was developed from the qualitative research approach that allows the understanding of subjective meanings from participants, interpretation and description of their reality. Strategies for the characterization of students were used; academic information provided by the Educational Institution, diagnostic test and focus group bulleted (visual aids). To identify the beliefs, practices and forms of participation of members of the families to face the initial literacy, semi-structured interviews, which allowed the achievement of the proposed objective. The results of the study showed that school and family experiences of parents and/or responsible adults have led to build beliefs that strongly influence the form of participation in the literacy process of their children. Family situations that create differences in levels of literacy students were also identified. It was concluded that the school must seek greater rapprochement with families to develop activities for expanding their opportunities of participation and providing guidance to enrich their intervention using qualities and capabilities that different members have to provide training their children.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Romero, Rita and Galeano Borda, José Ignacio
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Profundización Comunicación y Educación.
Palabras clave:Creencias, Prácticas, Participación, Alfabetización inicial, Beliefs and practices, Participation, Family, Early literacy
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:54679
Enviado por : OLGA MARISOL ESPITIA MURCIA
Enviado el día :06 Dec 2016 14:04
Ultima modificación:11 May 2018 00:36
Ultima modificación:11 May 2018 00:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox