Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta metodológica experimental que contribuya a la enseñanza de la relación entre los conceptos de solubilidad y solución química a través de fuerzas intermoleculares en el grado 10º de la I.E. Pascual Correa Flórez

Marín Torres, Nataly (2016) Diseño de una propuesta metodológica experimental que contribuya a la enseñanza de la relación entre los conceptos de solubilidad y solución química a través de fuerzas intermoleculares en el grado 10º de la I.E. Pascual Correa Flórez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

455kB

Resumen

Este trabajo presenta el diseño y la implementación de una propuesta metodológica donde, con estudiantes de grado décimo, se abordan los conceptos de fuerzas intermoleculares, solución química y solubilidad, haciendo uso de situaciones problémicas experimentales para facilitar el aprendizaje significativo. Para llevar a cabo la implementación, se propone una guia de actividades, enfocada en la contextualización de los conceptos. Esta está fundamentada en el trabajo cooperativo como estrategia para generar cambios en las percepciones individuales y fortalecer procesos asociados con el intercambio de saberes y experiencias entre iguales. Así, esta propuesta posibilita que los estudiantes contextualicen, con su medio y las situaciones que afrontan diariamente, los conocimientos alcanzados en el aula, conllevando al desarrollo de habilidades y competencias vinculadas con el mundo de la vida., Abstract : This paper presents the design and implementation of a methodological proposal where, with tenth grade students, there is an approach to the:intermolecular forces, chemical solution and solubility concepts ussing experimental problematic situations to facilitate meaningful learning. To keep out the implementation, it is propose an activity guide, focused on the contextualization of the concepts. This is based on the collaborative work as a strategy to generate changes in individual perceptions and strengthen processes associated with the knowledge and experiences exchange between peers. So, this proposal enables students to contextualize, with their environment and the situations faced daily, the knowledge gained in the classroom, leading to skills and proficiency development linked to the life world.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Fuerzas intermoleculares, Soluciones (Química), Solubilidad, Aprendizaje significativo, Enlaces químicos, Intermolecular forces, Solution (Chemistry), Solubility
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:54710
Enviado por : Unnamed user with email nmarint@unal.edu.co
Enviado el día :13 Dec 2016 15:00
Ultima modificación:18 Febrero 2019 19:38
Ultima modificación:18 Febrero 2019 19:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox