Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.

Ocampo Gómez, María Cristina (2016) La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

9MB

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito identificar y caracterizar la influencia que tiene la técnica la ensalada de cuentos, como estrategia didáctica para mejorar la calidad de la producción de texto narrativo “cuento”. El trabajo se desarrolló con 32 estudiantes del grado tercero. Este estudio se realizó en la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T, ubicada en la localidad octava (Kennedy) de la ciudad de Bogotá. Se utilizó una metodología cualitativa específicamente la Investigación Acción, donde se aplicaron estrategias que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, notas de campo, registro fotográfico y el análisis de producción textual, las cuales permitieron identificar los avances que tuvieron los estudiantes en su proceso de producción escrita de cuentos. Los hallazgos de esta investigación hicieron evidente que la técnica la ensalada de cuentos como estrategia didáctica mediada por los momentos de la escritura (la planificación de la escritura, la producción de la primera versión y la revisión), les permite a los estudiantes mejorar la calidad de la producción de texto narrativo “cuento”., Abstract. The present research had as a purpose to identify and characterize the influence of tales salad as teaching approach so as to improve the narrative text production “tale”. This investigation was done with thirty two students of Third Grade. This study was developed in the Detrital Institution Llano Grande, afternoon shift that is located in the locality 8th (Kennedy) in Bogota´s District. In order to carry out the investigation, the qualitative methodology used was specifically Action – Research in which different strategies were applied that allowed the descriptive and interpretative analysis. These strategies included observation, field notes, photographic record, and the analysis of the textual production which helped to identify the progress that the students achieved in their process during the written production of tales. The findings of the investigation made evident that the Tales Salad´s technique like a didactic strategy through the writing moments (writing planning, draft´s production and text´s review) let the students improve the quality in the production of the narrative text “The Tale”.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Romero, Rita and González Serrano, María Rosaura
Información adicional:Magister en Educación Línea Comunicación y Educación
Palabras clave:Ensalada de cuentos, Producción de textos, Estructura textual, Cuento, Estrategia pedagógica, Tales salad, Text production, Textual structure, Tale, Pedagogical strategy
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
4 Lenguas / Language > 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
8 Literatura y retórica / Literature > 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:54714
Enviado por : María Cristina Ocampo Gómez
Enviado el día :12 Dec 2016 13:23
Ultima modificación:12 Dec 2016 13:23
Ultima modificación:12 Dec 2016 13:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox