Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO)

Castrillón Espitia, Claudia Patricia (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este trabajo se implementó la unidad de producción de conocimiento UDPROCO como herramienta de mediación pedagógica desde la perspectiva crítica de la educación química en la enseñanza - aprendizaje del modelo mecánico - cuántico del átomo en estudiantes de grado decimo de la institución educativa del Instituto latinoamericano ILA de la ciudad de Manizales. En el diseño metodológico se empleo el enfoque cuantitativo-descriptivo de corte transccesional o transversal, la recolección de los datos se realizó a partir de los instrumentos previamente diseñados, los cuales permitieron medir y estandarizar las variables establecidas por categorías. Una vez identificado el nivel de conocimiento en el grupo de estudio se procedió al diseñó de la UDPROCO como estrategia integradora de nivelación de los contenidos abordados, con la finalidad de que el educando logre superar los obstáculos representacionales mentales establecidos en el pre-test o evolución diagnostica, se procedió a aplicar el post-test o evaluación, de los resultados obtenidos y de su respectivo análisis se valoro si el desempeño académico obtenido contribuyo al cambio conceptual de los contenidos abordados concluyendo: La implementación de la UDPROCO, es una metodología complementaria pertinente y adecuada en la enseñanza-aprendizaje del modelo mecánico-cuántico del átomo, pues promueve:  La participación activa del educado desde el aprendizaje autónomo y significativo.  La relación comunicativa entre el docente y el educando.  Espacios reflexivos en la construcción guiada del conocimiento.  El desarrollo de niveles de pensamiento acorde con la realidad a enseñar, Abstract : In this work, UDPROCO was implemented which is an unit of knowledge production as a tool of pedagogical mediation from the critical perspective of chemistry education in the teaching-learning the mechanical-quantum model of the atom. This was used with tenth grade students at the Latinoamericano institution ILA in the Manizales city. The methodological design that was used is the quantitative-descriptive approach of transccesional cutting or transversal. The data collection was achieved on the basic instruments previously designed, which allowed to measure and standardize the variables set by categories. Once identified, the level of study group was proceeded to the design of UDPROCO as integrating strategies of leveling the contents viewed with the purpose that the learner will be able to overcome the mental representational obstacles previously established in the pre-test or diagnostic evolution. Then, it proceeded to apply a post-test or evolution of results obtained, along with its respective analysis to assess the academic performance contributed to the conceptual. The implementation of the UDPROCO, which a supplementary relevant and appropriate methodology in the teaching-learning of the mechanical-quantum model because it promotes: Active participation of the learner from meaningful autonomous learning.  Communicative relationships between the teacher and the learner.  Reflective spaces in the construction of guided knowledge.  Development of thinking levels according to reality to teach

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús
Información adicional:Trabajo de grado para optar al título de: Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:UDPROCO, Modelo mecánico cuántico, Ideas previas, Obstáculos representacionales mentales, Cambio conceptual, UDPROCO, Mechanical quantum models, Previous ideas, mental presentational Obstacles, Conceptual change
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:54730
Enviado por : Estrategia Claudia Patricia Castrillón Espitia
Enviado el día :31 Enero 2017 18:50
Ultima modificación:31 Enero 2017 19:01
Ultima modificación:31 Enero 2017 19:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox