Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)

Hinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro (2016) Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

936kB

Resumen

En el presente trabajo se muestran los resultados del estudio realizado en el Colegio San Mateo Apóstol de la ciudad de Bogotá, en el que se implementaron actividades experimentales usando metodología de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje del concepto de ley de velocidad química (MAA). Con el propósito de identificar el impacto de la implementación de la metodología de aprendizaje activo en los estudiantes, se analizaron las variables: Nivel de aprendizaje y actitudes hacia la química. Usando ANOVA de un solo factor, los resultados mostraron que el grupo de intervención presenta una tendencia hacia una mejor adquisición de los conceptos científicos relacionados con la velocidad de la reacción que el grupo control; respecto a la actitud hacia la química las diferencias son significativas, lo que permitió evidenciar que el método de aprendizaje activo permite un cambio al positivo en el grupo de intervención., Abstract. This project presents the results of the study taken at Colegio San Mateo Apóstol of Bogotá (Colombia), in which experimental activities were implemented using active learning methodology for teaching and learning the concept of law chemical rate. In order to identify the impact of the implementation of the methodology of active learning in students, the following variables were analyzed: Level of learning and attitudes toward chemistry. Using ANOVA single factor, the results showed that the intervention group has a tendency towards a better understanding of scientific concepts related to the rate of reaction than the control group; regarding the attitude towards chemistry differences are significant, which allowed evidence that the active learning method producing a positive change in the intervention group.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Molina Caballero, Manuel Fredy
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizaje activo, Velocidad de reacción, Actitudes, Experimentos, Química, Active learning, Reaction speed, Attitudes, Experiments, Chemistry
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:54803
Enviado por : Óscar Alejandro Hinestroza Gutiérrez
Enviado el día :14 Dec 2016 17:13
Ultima modificación:14 Dec 2016 17:13
Ultima modificación:14 Dec 2016 17:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox