Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?

Ordóñez Vega, Ingrid Nathali (2016) Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En el documento se re-construyen las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de una propuesta novedosa titulada Neuro/pedagogía/crítica, mediante una Investigación Documental de tipo Estudio de Desarrollo Teórico. La Neuro/pedagogía/crítica es una acción pedagógica que permite reflexionar sobre la educación a partir de los aportes de las Neurociencias y la Pedagogía Crítica en conjunto. Para ello, se rastreó y categorizó bibliografía de fuentes primarias y secundarias, en las unidades de análisis desarrolladas en el estudio: Transdisciplinariedad, Diálogo entre los Sujetos del Acto Educativo, Papel del Conocimiento y la Corporeidad, e Importancia Social del Acto Educativo. Los resultados muestran la re-construcción mencionada e invitan a continuar este proceso, que surge de la reflexión sobre la práctica pedagógica del Doctor Luis Roberto Amador López en la Cátedra de Arte y Cerebro, rastreada en un proceso de pasantía que, a su vez, impacta un proyecto de aula de la sección primaria del sector público., Abstract. The paper re-constructed notions of Teaching and Learning from a novel proposal called Neuro/pedagogía/crítica, through a Documentary Study Research. The Neuro/pedagogía/crítica is a pedagogical action that allows to think on education from the contributions of neuroscience and Critical Pedagogy together. To do this, it was screened and categorized bibliography of primary and secondary sources in the units of analysis developed in the study: Transdisciplinary, Dialogue Between the Subjects of the Educational Act, Role of Knowledge and Embodiment and Social Importance of the Educational Act. The results show the re-mentioned construction and invite to continue this process, which arises from reflection on pedagogical practice of Dr. Luis Roberto Amador López in the Cátedra de Arte y Cerebro, traced in a process of internship that, in turn, impacts a classroom project of the primary section of the public sector.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Amador Lopéz, Luis Roberto
Información adicional:Magister en Educación. Línea de Investigación: Ciencias de la Salud
Palabras clave:Educación, Neurociencias, Pedagogía crítica, Enseñanza y aprendizaje, Education, Neurosciences, Critical pedagogy, Teaching and learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:54817
Enviado por : NPC Ingrid Nathali Ordóñez Vega
Enviado el día :14 Dec 2016 21:39
Ultima modificación:15 Dec 2016 13:23
Ultima modificación:15 Dec 2016 13:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox