Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo

González Fernández, Yaneth Isabel (2016) Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo fundamental fomentar en los estudiantes las competencias científicas, por medio de la implementación de un proyecto de aula que se realizó en dos cursos pilotos del grado 10° de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos, del departamento de Antioquia, Colombia. Este proyecto de aula comparó la metodología tradicional aplicada a uno de los grupos, con la metodología activa fundamentada en la aplicación de herramientas con ambientes virtuales (TIC) que se utilizó en el otro grupo piloto, con el fin de observar cuál de las dos metodologías daban resultados más óptimos. En el análisis de los resultados obtenidos se pudo observar que los grupos presentaban porcentajes del 54,36% y 36,47% de asertividad para el grupo experimental y de control, respectivamente, por lo que se puede inferir que la aplicación de las herramientas virtuales fue una implementación que incrementó notoriamente el proceso de aprestamiento de conocimiento para el grupo experimental en donde fue aplicada la estrategia de ambientes virtuales, dando como conclusión que los ambientes virtuales ayudan a fomentar más eficientemente las competencias que deseamos como docentes que nuestros estudiantes adquieran por medio de las estrategias que implementamos., Abstract: This work has as main objective to encourage students scientific competence, through the implementation of a classroom project that was conducted in two pilot degree courses 10th of School Cardinal Anibal Muñoz Duque, located in the municipality of Santa Rosa de Osos, Antioquia department, Colombia. This classroom project compared the traditional methodology applied to one of the groups, with the active methodology based on the application of tools with virtual environments (TIC) which was used in the other pilot group in order to see which of the two methodologies. They are giving optimum results. In the analysis of the results it was observed that the groups had rates of 54.36% and 36.47% Assertiveness for the experimental and control groups, respectively, so we can infer that the application of virtual tools was an implementation which significantly increased the process readiness of knowledge for the experimental group where was applied the strategy of virtual environments, leading to the conclusion that virtual environments help foster the skills we want as teachers our students to acquire through more efficiently the strategies implemented.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje, Clase Magistral, Enseñanza, Experimento, Formación, Método de Enseñanza-Aprendizaje, Taller, Técnica Didáctica, Learning, Lecture, Education, Experiment, Training, Teaching Method Learning, Workshop, Teaching Technique
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:54822
Enviado por : Magister Yaneth Isabel González Fernández
Enviado el día :14 Dec 2016 20:34
Ultima modificación:16 Febrero 2018 16:41
Ultima modificación:16 Febrero 2018 16:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox