Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

“Un Paraíso llamado Colombia…” Políticas y sistemas de representación de la nación a comienzos del s. XXI

Buitrago Tejada, Andrés Mauricio (2016) “Un Paraíso llamado Colombia…” Políticas y sistemas de representación de la nación a comienzos del s. XXI. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Este proyecto se propone comprender de manera crítica la configuración contemporánea del nacionalismo en Colombia que emerge hacia el año 2002 con el cambio de presidente y la implementación de nuevas políticas de gobierno. La investigación se centrará en el punto de cruce entre unas maneras de gobernar el territorio, que tienen como componente central una fuerte ofensiva militar con el objetivo de garantizar seguridad y movilidad al interior del país, y un particular proyecto de nación que incluye iniciativas del sector industrial, del cual será de particular interés las campañas publicitarias dirigidas al público nacional Vive Colombia, Viaja por Ella, y Vive Colombia, el país que llevas en el corazón, conectadas a su vez con el proyecto de marca país Colombia es Pasión. Todo esto producirá un nacionalismo que se manifiesta en la promoción de prácticas de consumo, siendo el turismo una de las más importantes, cuyos mecanismos determinarán la configuración de sujetos nacionales., Abstract. This project aims to understand critically the contemporary configuration of nationalism emerging in Colombia by 2002 with the change of president and implementation of new government policies. The research will focus on the crossing point between a way to govern the territory, whose central component is a heavy military offensive with the objective of ensuring safety and mobility within the country, and a particular national project that includes industrial initiatives. One of them will be central to this study: a set of advertising campaigns addressing the national public, like Vive Colombia, viaja por ella, and Vive Colombia, el país que llevas en el corazón, connected also with the country brand Colombia es pasión. They will produce a nationalism that expresses itself in promoting consumerism practices, being tourism one of the most important mechanisms that will determine the configuration of national subjects.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Cabrera Ardila, Marta Jimena and Vignolo, Paolo
Información adicional:Magister en Estudios Culturales. Línea de Investigación: Comunicación, Cultura y Poder.
Palabras clave:Nación, Territorio, Paisaje, Turismo, Contra-turismo, Representación, Contra-representación, Nation, Territory, Landscape, Tourism, Counter-tourism, Representation, Counter-representation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
9 Geografía e Historia / History & geography
9 Geografía e Historia / History & geography > 91 Geografía y viajes / Geography & travel
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Centro de Estudios Sociales (CES)
Código ID:54869
Enviado por : Andrés Buitrago
Enviado el día :14 Dec 2016 13:48
Ultima modificación:14 Dec 2016 14:42
Ultima modificación:14 Dec 2016 14:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox