Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Caracterización de la estrategia de manufactura de la industria de alimentos del Departamento de Caldas

Castaño Gonzalez, Laura Estefanía (2016) Caracterización de la estrategia de manufactura de la industria de alimentos del Departamento de Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La estrategia de manufactura ha despertado gran interés en empresarios e investigadores dada su importancia para el logro de ventaja competitiva en la organización. El propósito de este trabajo final de maestría es caracterizar la estrategia de manufactura de la industria de alimentos del Departamento de Caldas, y a partir de ello, brindar algunas recomendaciones de mejora para las empresas participantes del estudio. La estrategia de manufactura se abordó a partir de dos elementos principales: el contenido y el proceso. El contenido incluye aspectos relacionados con las prioridades competitivas, las áreas de decisión, los sistemas de producción y las prácticas de gestión; por su parte, el proceso, se abordó a partir del patrón en la toma de decisiones en el área de producción y elementos relacionados con la planeación estratégica. Con el fin de ejecutar la recolección de información, se realizó un trabajo de campo que tuvo una duración de 2 meses, en el cual se les envió una encuesta a los jefes de producción de todas las empresas objeto de estudio, logrando así, 49 encuestas respondidas, lo que equivale a una tasa de respuesta del 75%. Los resultados indican que, las empresas siguen su estrategia de acuerdo a las necesidades de la organización y los requerimientos de su mercado objetivo, por lo cual, existen subgrupos de empresas con prioridades competitivas similares. Por su parte, en términos del alineamiento estratégico entre los sistemas de producción y las prioridades competitivas, no se evidencia una coherencia para las empresas que adoptan sistemas de producción tipo job shop y lotes. Finalmente, es de notar que el grado de desarrollo o fortaleza en las áreas de decisión han impactado positivamente en el desempeño organizacional visto desde la óptica de las prioridades competitivas. Otros resultados importantes y futuros frentes de investigación son expuestos al final del documento, Abstract : Manufacturing strategy have aroused interest in entrepreneurs and researchers because its importance of achieving competitive advantage in the organization. The purpose of this final master tesis is characterizing the manufacturing strategy of Caldas food manufacturing companies, therefore, some important recommendations are provided for companies which participated in the study. The manufacturing strategy was approached with two main elements: the content and process. The content includes issues related to competitive priorities, decision areas, production systems and management practices; as long as, the process was addressed from the pattern of decision-making in the production area and related to the strategic planning elements. In order to collect the data, a fieldwork was executed for two months, in which was sent a survey to production managers of whole companies, achieving 49 surveys answered equivalent to a response rate of 75%. The results indicate that companies continue their strategy according to the organization needs and your target market requirements. Therefore, there are some subgroups of companies with similar competitive priorities. As long as, in terms of strategic alignment between production systems and competitive priorities, coherence for companies that adopt a batch and job shop configurations is not evidenced. Finally, it is important highlight that the degree of development or strength in the decision areas has impacted positively on organizational performance, all of these seen from the perspective of competitive priorities. Other important results and future researchs are exposed at the end of the document

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sarache Castro, William Ariel and Vivares Vergara, Jorge Andrés
Información adicional:Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de Magister en Ingeniería - Ingeniería Industrial. -- Línea de Investigación en Producción, Operaciones y Logística.
Palabras clave:Estrategia de manufactura, Contenido, Proceso, Industria de alimentos, Manufacturing strategy, Content, Process, Food industry
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 67 Manufactura / Manufacturing
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Departamento de Ingeniería Industrial
Código ID:54899
Enviado por : Señora Laura Estefanía Castaño Gonzalez
Enviado el día :01 Febrero 2017 18:16
Ultima modificación:01 Febrero 2017 18:16
Ultima modificación:01 Febrero 2017 18:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox