Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia lúdico-didáctica, para la enseñanza-aprendizaje de la síntesis y estructura de proteínas en grado once de media vocacional

Cepeda Amado, Martha Inés (2001) Estrategia lúdico-didáctica, para la enseñanza-aprendizaje de la síntesis y estructura de proteínas en grado once de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Restricted to Sólo usuarios registrados
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La enseñanza del tema de síntesis de proteínas en grado once, adolece de la falta de material didáctico que le permita al estudiante comprender de manera integral este proceso, por esta razón se realizó una propuesta lúdico-didáctica, utilizando el juego como estrategia de aprendizaje, que tiene como propósito enseñar el mecanismo que se presenta en la síntesis de proteínas, facilitando de este modo el aprendizaje de manera significativa, el desarrollo y el ejercicio de las competencias científicas y la generación de conocimiento aplicando operaciones mentales propias de los estudiantes de grado 11 del Colegio María Cano I. E. D. Para la construcción del juego, se realizó una revisión bibliográfica sobre los conceptos básicos de la síntesis de proteínas y el mecanismo del plegamiento de las proteínas, los fundamentos pedagógicos sobre los que se sustenta la propuesta lúdico-didáctica, al igual que las pautas necesarias para crear un juego didáctico. El producto final es un juego llamado “Camino hacía las proteínas”, en el que se genera el trabajo colaborativo de un grupo de estudiantes de grado 11, siguiendo la metodología de la enseñanza de investigación acción., Abstract The teaching of protein synthesis in eleventh grade lack of teaching materials that allow to the students understand this process integrally, for this reason, a didactic proposal was made, using a game as a learning strategy. It has the purpose of teaching the mechanism presented in protein synthesis, facilitating a meaningful learning process, the development and exercises of scientific competences, as well as knowledge production, applying mental operations of eleventh grade students at the IED María Cano School. For the construction of the game, a literature review about the basics of protein synthesis and protein folding is performed, as well as the research of pedagogical foundations on which the didactic proposal is based, and the necessary guidelines to create an educational game. The final product is a game called “Road to Proteins”, in which the collaborative work of a group of eleven grade students was generated, following the methodology of teaching action research.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Pulido, Luz Mary
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Síntesis, Proteínas, Juego, Lúdico, Didáctica, Synthesis, Protein, Game, Didactic, Teaching
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:55019
Enviado por : Maestria Martha Inés Cepeda Amado
Enviado el día :19 Dec 2016 16:26
Ultima modificación:19 Dec 2016 16:26
Ultima modificación:19 Dec 2016 16:26
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox