Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria

Jiménez Torres, Óscar Iván (2017) Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este trabajo consiste en la elaboración de una guía de estudio para la enseñanza del concepto de perspectiva geométrica en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez del Municipio de Medellín, bajo la metodología de Aula Taller. Para lograr esto, se diseñaron unos lineamientos sustentados en la Teoría Antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard y en los fundamentos de la metodología de Aula taller por la investigadora argentina Susana Pasel. Dichos lineamientos son un recurso teórico y metodológico para que los docentes construyan sus propias guías de estudio al involucrar un determinado material didáctico para el aprendizaje de las matemáticas. La propuesta fue aplicada a seis estudiantes que durante cinco sesiones estuvieron interactuando con actividades para la formación del concepto de perspectiva geométrica, enfocadas tanto en el conocimiento matemático como en el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas, afectivas y socio-culturales. También, la guía de estudio fue valorada por una docente experta en este tipo de metodologías. Sus aportes, junto con el análisis de la intervención, permitieron fortalecer este instrumento de enseñanza cuyo producto final se expone en el último segmento de este trabajo. Se concluye que esta alternativa didáctica apoyada en una teoría de corte antropológico contribuye a desarrollar un pensamiento matemático con sentido en los estudiantes; razón por la cual, la metodología de Aula taller configura un ambiente de aprendizaje enriquecedor que se suma a las buenas prácticas educativas y aumenta el saber pedagógico del docente., Abstract: This work consists of the elaboration of a study guide for the teaching of the concept of Geometric Perspective under the methodology Classroom-Workshop for the seventh grade students of the Educational Institution María de los Ángeles Cano Márquez of the Municipality of Medellín. To achieve this, guidelines were designed based on The Anthropological Theory of Didactics1 and The Fundamentals of Workshop Methodology2. These guidelines are a theoretical and methodological resource for teachers to construct their own study guides by including an specific didactic material for learning mathematics. The proposal was applied to six students who during five sessions were interacting with activities for the formation of the concept of geometric perspective, focusing both on mathematical knowledge and on strengthening their communicative, affective and socio-cultural skills. The study guide was evaluated by an expert in this type of methodologies; His contributions and the analysis of the intervention allowed the strengthening of this teaching instrument which exposes its final product in the last segment of this work. It is concluded that this didactic alternative, supported by an anthropological theory, contributes to the development of meaningful mathematical thinking for students; Which is why the Classroom-Workshop methodology generates added value to learning and increases the pedagogical knowledge of the teacher.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Línea de investigación: Educación Matemática
Palabras clave:Didáctica de la matemática, Guías de estudio, Aula taller, Teoría antropológica de lo didáctico, Perspectiva geométrica, Formación docente, Saber pedagógico, Didactics of mathematics, Study guides, Clasroom-Workshop, Anthropological theory of didactic, Geometric perspective, Teacher training, Pedagogical knowledge
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:55931
Enviado por : Oscar Iván Jiménez Torres
Enviado el día :01 Febrero 2017 16:11
Ultima modificación:29 Noviembre 2017 16:15
Ultima modificación:29 Noviembre 2017 16:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox