Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán

Restrepo Marín, Giovanni Alonso (2016) Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Es común en la escuela que las ciencias exactas y naturales tengan baja aceptación, pues los estudiantes las encuentran abstractas y con poca aplicación en la cotidianidad, una consecuencia de esto puede ser el bajo desempeño que muestran en estas áreas. Al revisar los indicadores de las pruebas realizadas a los estudiantes de educación media de la IE José Antonio Galán, en el área de Ciencias Naturales, en particular de la física, se observa con preocupación los bajos niveles que alcanzan. Ronda entonces la inquietud de si se pueden desarrollar estrategias de enseñanza de tal forma que los estudiantes mejoren sus competencias científicas, logren mayor apropiación de los conceptos de cinemática y como consecuencia, tengan un mejor desempeño en las pruebas. En la búsqueda de dichas estrategias, se elaboró esta propuesta de enseñanza de la cinemática, en la que el laboratorio y las NTIC juegan un papel fundamental, pues se emplearon dispositivos móviles con sistema operativo Android en los que se instaló el programa PhysicsSensor Mobile Edition, el cual, a través de videos cortos y señales de audio, posibilita mediante análisis gráfico estudiar la cinemática de una partícula. Se trabajó en equipos de dos personas, cada equipo contaba con dos tabletas electrónicas o una tableta y un celular, para realizar 7 actividades con el software, cada cual con su respectiva guía de trabajo. Finalmente se realiza una octava actividad de construcción y lanzamiento de proyectiles. La intervención se desarrolló con un grupo de estudiantes de grado décimo de la IE José Antonio Galán y para determinar la ganancia en el aprendizaje de los estudiantes se empleó el Test of Understandig Graphs in Kinematics (TUGK por sus siglas en inglés), y sus resultados fueron comparados cuantitativamente con el índice de Hake. Finalmente, se realizó una encuesta de satisfacción entre los estudiantes. El análisis de los resultados mostró que con la intervención se logró ganancia en el aprendizaje y los estudiantes en su mayoría reciben con buen grado de aceptación este tipo de propuestas., Abstract: It is common in school that the exact sciences have low acceptance, as students find them abstract and with little application in everyday life, a consequence of this may be the poor performance they show in these areas. When reviewing the indicators of the tests made to the students of secondary education in the area of Natural Sciences, in particular of the physics, it is observed with concern the low levels that they reach. Then there is the question of whether teaching strategies can be developed in such a way that students improve their science competencies, achieve greater appropriation of physics concepts and, consequently, a better performance in the tests. In the search for such strategies, this teaching proposal of kinematics was elaborated, in which NTICs play a fundamental role, since mobile devices were used with Android operating system in which the PhysicsSensor program was installed, which, through short videos and audio signals, allows to analyze the movement of a particle. A team work was realized, every team of two persons and two electronic tablets or a tablet and a cell phone, to carry out 7 activities with the software, each with its respective work guide. Finally, an eighth activity of construction and launching of projectiles is carried out. The intervention was developed with a group of tenth grade students from IE José Antonio Galán and to determine the gain in student learning the TUGK Test was used, and their results were compared quantitatively with the Hake index. At the end, a survey of student satisfaction was conducted. The analysis of the results showed that with the intervention it was achieved gain in the learning and the students in the majority receive with good acceptance degree this type of proposals

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Cinemática, Enseñanza, Laboratorio, NTIC, PhysicsSensor, Significant learning, Kinematics, Teaching, Laboratory
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:56034
Enviado por : Giovanni Alonso Restrepo Marín
Enviado el día :08 Febrero 2017 15:36
Ultima modificación:29 Noviembre 2017 15:18
Ultima modificación:29 Noviembre 2017 15:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox