Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC

Marulanda Sarmiento, Diego Fernando (2017) Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

931kB

Resumen

Actualmente se viene produciendo una estrecha relación entre las tecnologías de la información y comunicación con las estrategias y metodologías utilizadas en las prácticas educativas. Este trabajo presenta un proyecto de aula mediado por las TIC, como propuesta didáctica, para fortalecer el pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros a través de la ejercitación y la resolución de problemas, en estudiantes del grado séptimo 3 de la institución educativa Santa Teresa del municipio de Medellín. Se describe el resultado obtenido en la aplicación de una prueba diagnóstica para determinar el nivel de desempeño de los estudiantes en relación con la historia de la matemática y las competencias de razonamiento, argumentación y resolución de problemas. Posteriormente se desarrollaron las actividades descritas en el proyecto de aula, el cual está fundamentado en la propuesta de Elvia María González Agudelo. Finalmente, se realizó una evaluación para analizar el avance de los estudiantes participantes en la intervención frente al dominio de las operaciones de adición y sustracción de números enteros y su aplicación en la solución de problemas .Los resultados obtenidos permiten establecer que la propuesta didáctica mediada por las TIC, contribuye al fortalecimiento del pensamiento numérico y al desarrollo de las competencias matemáticas., Abstract: A close relationship between the technologies of information and communication strategies and methodologies in educational practices is currently occurring. This work presents a classroom project mediated by TIC, as didactic proposal, to strengthen the numerical thinking in the teaching of the operations of addition and subtraction of whole numbers through the exercise and problem solving, students in the 7TH - 3 of the I. E Santa Teresa of the municipality of Medellín. It is described the result obtained in the application of a diagnostic test to determine the level of performance of the students as regards the history of the mathematics and the competitions of reasoning, argumentation and problem solving. Then the activities described in the project of classroom were developed. Finally, an evaluation was conducted to analyze the progress of students participating in the intervention compared to the domain of the operations of addition and subtraction of integers and its application in the solution of problems .The obtained results allow to establish that the didactic proposal mediated by TIC, contributes to the strengthening of thought numeric and the development of the mathematical skills.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Pensamiento numérico, Adición, Sustracción, Números enteros, TIC, Proyecto de aula, Didáctica, Numerical thinking, Addition, Subtraction, Integers, Educational project
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:56101
Enviado por : Unnamed user with email dfmarulandas@unal.edu.co
Enviado el día :14 Febrero 2017 16:09
Ultima modificación:29 Noviembre 2017 14:16
Ultima modificación:29 Noviembre 2017 14:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox