Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos

Arcila Henao, Gladys Janneth (2017) Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La enseñanza de las fracciones ha sido un tema de gran interés para muchos docentes, debido a la adversidad frente a la disposición al estudio del mismo en los diferentes niveles del ciclo escolar. Este trabajo describe una estrategia metodológica, a través del trabajo colaborativo, que contribuya a la enseñanza de los números fraccionarios y sus operaciones, mediante la resolución y planteamiento de problemas en el grado noveno tres de la I. E. Maestro Arenas Betancur. Se describe el resultado obtenido en la aplicación de una prueba diagnóstica, para evaluar la comprensión, resolución y planteamiento de problemas utilizando los números fraccionarios, en el componente numérico variacional. Luego, se presenta la estrategia metodológica de aprendizaje colaborativo, con apoyo virtual y utilizando material didáctico. Seguidamente se aplican las actividades propuestas en la intervención. Por último, se aplicó una prueba final donde se evidenció que ésta propuesta metodológica, permite una mayor apropiación de los diferentes conceptos de fracción y sus operaciones, mejora las relaciones interpersonales y la construcción del conocimiento de manera significativa y eficiente., Abstract: The teaching of fractions has been a topic of great interest for many teachers because of the adversity facing the willingness to study at different levels of schooling. This work describes a methodological strategy, through collaborative work, contributing to the teaching of fractional numbers and their operations, through resolution and approach to problems in the 9º3 of the I. E. Maestro Arenas Betancur. It is described the result obtained in the application of a diagnostic test, to assess understanding, resolution, and approach problems using fractional numbers, in the variational numerical component. Then, the methodological strategy of collaborative learning is presented, with virtual support and using teaching materials. Then the activities proposed are also offered in the intervention. Finally, it was applied a final test where it was demonstrated that this methodological proposal allows a wide appropriation of the different concepts of fraction and its operations, also improves interpersonal relationships and the construction of knowledge in a meaningful way and efficient

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Números fraccionarios, Estrategia metodológica, Aprendizaje colaborativo, Pensamiento numérico, Fractional numbers, Methodological strategy, Collaborative learning, Numerical thinking
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:56103
Enviado por : Unnamed user with email gjarcilah@unal.edu.co
Enviado el día :14 Febrero 2017 16:36
Ultima modificación:29 Noviembre 2017 14:10
Ultima modificación:29 Noviembre 2017 14:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox