Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.

Salazar Córdoba, Xavier Smit (2017) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Durante el proceso de observación e indagación en la I.E Navarra, se encontraron dificultades en la operación división de números enteros en los grados séptimos, por ello, la presente propuesta pretende diseñar una estrategia metodológica que propicie el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en cuanto a la división del conjunto de números enteros en los estudiantes de dicho grado, mediante el método heurístico de ¨Polya, G. (1965) además, se incluirán las Tecnologías de la Información y la Comunicación – (TIC) como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se realiza una prueba diagnóstica mediante la observación directa y la utilización de la plataforma Moodle, luego, se hacen actividades con objetos manipulables y por último se realiza una evaluación que constituye tres momentos, donde se articulan todos los conceptos de la operación división de números enteros, encontrándose resultados favorables en los estudiantes participantes de dicha propuesta., Abstract: During the observation and investigation process at IE Navarra, difficulties were encountered in the operation of integer division in the seventh grades. Therefore, the present proposal intends to design a methodological strategy that favors the strengthening of problem solving competence in As for the division of the set of integers in the students of that grade, using the heuristic method of Polya, G. (1965) in addition, will be included Information and Communication Technologies - (ICT) as an integral part of the teaching and learning process. To do this, a diagnostic test is performed through direct observation and the use of the Moodle platform, then activities are done with manipulable objects and finally an evaluation is made that constitutes three moments, where all the concepts of the division operation are articulated Of whole numbers, finding favorable results in the students participating in this proposal

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Método, Heurístico, Resolución, Problema, División, TIC, Constructivismo, Method, Heuristic, Resolution, Problem, Division, TIC, Constructivism
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:56134
Enviado por : xavier smit salazar cordoba
Enviado el día :16 Febrero 2017 16:01
Ultima modificación:29 Noviembre 2017 13:41
Ultima modificación:29 Noviembre 2017 13:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox