Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC

Maquilón Ballesteros, Wilfer Elí (2017) Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El propósito de éste trabajo es diseñar una propuesta didáctica del pensamiento numérico, que permita potenciar la resolución y planteamiento de problemas matemáticos apoyados por las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en este caso, plataforma Moodle y erutdito, para el grado séptimo. El planteamiento y resolución de problemas matemáticos mediante la utilización del método heurístico de George Polya (1989), apoyados por el trabajo colaborativo dentro del aula, lleva al estudiante a ser dinámico y a través de procesos de pensamiento analítico y reflexivo permitiendo que construya su propio conocimiento y mejorando la capacidad argumentativa, propositiva y de razonamiento lógico. La implementación de la estrategia, generó en la población objetivo aprendizajes significativos, los cuales se manifiestan en la adquisición de habilidades en cuanto a la modelación matemática, planteamiento y resolución de ecuaciones y aplicación de las cuatro etapas del método heurístico, lo cual se evidencia en la mejora en los resultados académicos, como podrá observarse en este trabajo., Abstract: The purpose of this work is to design a didactic approach of numerical thinking, which provides enhanced resolution and approach mathematical problems by ICT (Moodle and scholar platform) for the seventh grade supported. The approach and solving mathematical problems by using the heuristic method of George Polya (1989), supported by collaborative work in the classroom, leads the student to be dynamic and through processes of analytical thinking and reflective construct their own knowledge, enabling it to improve argumentative, purposeful and logical reasoning capacity. The implementation of the strategy, generated in the target population learnings significant, which are manifested in the acquisition of skills in terms of mathematical modeling approach and solving equations and application of the four stages of the heuristic method, which is evident in the improved academic results.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanzas de las matematicas, Método Heurìstico, Modelación Matemática, Ecuaciones lineales, Resolution and approach problems, Heuristic method, Mathematical modeling, lineal equations
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:56165
Enviado por : Wilfer Elí Maquilón Ballesteros
Enviado el día :23 Febrero 2017 17:05
Ultima modificación:24 Noviembre 2017 16:25
Ultima modificación:24 Noviembre 2017 16:25
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox