Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados

Rivera Monroy, Aida Milena (2016) La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En el presente trabajo se diseñó e implemento guías de interaprendizaje, con los cuatro momentos del modelo de Escuela Nueva. En el momento C, que es la ejercitación, se tuvo en cuenta la experimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados, en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la sede educativa el Jordán. El proceso metodológico implementado, se desarrolló a través de un cuestionario como conducta de entrada para identificar el nivel de conocimiento sobre el concepto en los estudiantes, las guías diseñadas tiene como base la experimentación con materiales del medio, permitiendo llevar a la práctica real los fenómenos de la materia, finamente se aplicó de nuevo el cuestionario inicial, que nos permitió valorar los resultados mediante los cuales se evidencia un cambio en el aprendizaje fortalecimiento de las competencias (explicar, indagar, identificar), el gusto por la ciencias partiendo de la experimentación y la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes, Abstract : In the present work learning guides were designed and implemented, with the four moments of New School. In the moment C, which is the exercise, the experimentation was taken into account as a strategy for improving the process of teaching-learning about the concept of matter and its states in fourth and fifth graders in primary school in the educational branch El Jordán. The methodological process implemented was developed through a questionnaire as input behaviour to identify the level of knowledge about the concept in students; the designed guides are based on experimentation with materials of the environment, allowing to bring to real practice the phenomena of the matter. Finally the initial questionnaire was applied again, which allowed us to evaluate the results by means of which a change in the learning, strengthening of the competences (explaining, investigating, identifying), the taste for science starting from the experimentation and the assimilation of concepts by the students

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Guías de interaprendizaje, Experimentación, Materia - estados, Metodología Escuela Nueva, competencias científicas, Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas, Mutual learning guidelines, Experimentation, Matter - states, New School methodology, Scientific competences, Natural science - education, primary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56352
Enviado por : Magister Aida Miena Rivera Monroy
Enviado el día :02 May 2017 19:58
Ultima modificación:02 May 2017 19:58
Ultima modificación:02 May 2017 19:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox