Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"

Ayala Plazas, Julio César (2017) Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic". Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente trabajo de profundización se desarrolló con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. En este proyecto se realizó la implementación de un sitio web para abordar el tema movimiento en una dimensión con este grupo de estudiantes. Se aplicó una prueba diagnóstica que permitió conocer las ideas previas de los estudiantes y determinar los obstáculos de aprendizaje; de acuerdo a los resultados se diseñaron las actividades en la plataforma para reforzar y afianzar sus conocimientos. Seguidamente se evaluó el impacto en el proceso de aprendizaje del movimiento en una dimensión con el apoyo de la plataforma virtual mediante un test de salida que se contrastó con el de entrada para estudiar la evolución conceptual de los estudiantes. Este trabajo es de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) ya que pretende realizar un análisis de los factores que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, bajo el enfoque de complementariedad de métodos con perspectivas cualitativas y cuantitativas. Se utilizó la triangulación de la información, mediante la estadística descriptiva con el fin de extraer la información acerca de los resultados obtenidos después de la aplicación de los test. Finalmente, de los resultados obtenidos se da un concepto acerca del uso de herramientas tecnológicas en el aula y la favorabilidad de implementar nuevas metodologías para hacer más fácil y asequible el uso de la información y del conocimiento, Abstract : The present work of deepening was developed with the students of tenth grade of the Educational Institution Ismael Perdomo Borrero of Gigante-Huila. In this project, the implementation of a website to address the issue of movement in one dimension was carried out with this group of students. A diagnostic test was applied, which allowed to know the previous ideas of the students and to determine the obstacles of learning; According to the results were designed the activities in the platform to reinforce and strengthen their knowledge. We then evaluated the impact on the learning process of movement in a dimension with the support of the virtual platform through an exit test that was contrasted with the input to study the conceptual evolution of students This work has a mixed approach (qualitative and quantitative), as it aims to analyze the factors that influence the teaching and learning processes of students, under the approach of complementarity of methods with qualitative and quantitative perspectives. The triangulation of the information was used, through the descriptive statistics in order to extract the information about the results obtained after the application of the tests. Finally, the results obtained give a concept about the use of technological tools in the classroom and the favorability of implementing new methodologies to make the use of information and knowledge easier and more affordable.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jiménez García, Francy Nelly
Palabras clave:Cinemática - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza, Kinematics - education, secondary - dissertation, academic, Information and Communication Technology in education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56507
Enviado por : Julio Cesar Ayala Plazas
Enviado el día :26 May 2017 21:11
Ultima modificación:26 May 2017 21:11
Ultima modificación:26 May 2017 21:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox