Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.

Rendón Loaiza, Edgar Vianey (2017) Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En esta estrategia se ha planteado el objetivo de propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental a partir del estudio de un ecosistema cercano a la vida de los estudiantes. Para lograr lo anterior, se siguieron unos pasos que permitieron cumplir con los objetivos específicos. Primero, se realizó caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales; luego una prueba diagnóstica que permitiera medir en los estudiantes el desarrollo de competencias y componentes, de acuerdo a los Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales; posterior a ello se diseñó un proyecto de aula denominado “Econciencia”, una composición entre los términos “ecología”, “conciencia” y “ciencia”. Esta trilogía se conjugó en una estrategia que ha sido diseñada teniendo como base teórica el Aprendizaje Significativo Crítico y el enfoque de la Investigación Acción Educativa. Para dicho estudio se escogió el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño, por ser un ecosistema que hace parte de la vida del estudiante y de gran importancia natural y cultural. Teniendo ya el proyecto, se procedió a implementar las estrategias con 20 estudiantes del grado 5°. La estrategia finalizó con una evaluación para medir el impacto La implementación de esta estrategia didáctica, además de despertar un gran interés en los estudiantes, mostró un mejoramiento en sus desempeños, demostrando que cuando la enseñanza de las Ciencias Naturales está relacionada con la vida cotidiana del estudiante hay un aprendizaje más cargado de motivación y significado., Abstract: In this proposal has been proposed the aim of leading students to develop scientific thought and environmental awareness from the study of an ecosystem close to the students' lives. To achieve this, a few steps were taken to reach the specific objectives. First, characterization of the teaching of the natural sciences was done; Then a diagnostic test that would allow students to measure the development of competences and components, according to the Curriculum Guidelines of Natural Sciences; After this, a Classroom Project called "Econciencia" was designed, a composition between the terms "ecology", "conscience" and "science". This trilogy was combined in a proposal that has been designed based on Critical Significant Learning and the Educational Action Research approach. For this study, the Páramo of Sonsón, Argelia and Nariño were chosen because it is an ecosystem that is part of the student's life and it has a great natural and cultural importance. Now having the project, we proceeded to implement the strategies with 20 students of the 5th grade. The proposal was finalized with an assessment to measure the impact The implementation of this teaching strategy, in addition to awakening a great interest in the students, led to an improvement in their performance, showing that when the teaching of the Natural Sciences is related to the daily life of the student there is a learning more charged with motivation and meaning. Keywords: scientific thought, environmental awareness, moorland ecosystem, natural sciences teaching, environment, meaningful learning.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Pensamiento científico, Conciencia ambiental, Enseñanza de las ciencias, Aprendizaje significativo, Scientific thought, Natural sciences teaching,
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:56601
Enviado por : M.Sc Edgar Vianey Rendón Loaiza
Enviado el día :10 May 2017 18:41
Ultima modificación:07 Noviembre 2017 17:17
Ultima modificación:07 Noviembre 2017 17:17
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox