Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica para la enseñanza de la nomenclatura de los compuestos inorgánicos

Pinzón Martín, Cindy Paola (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza de la nomenclatura de los compuestos inorgánicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

9MB

Resumen

Se diseñó y aplicó una estrategia didáctica para la enseñanza lúdica de la nomenclatura de los compuestos inorgánicos para estudiantes de noveno grado del Colegio Bilingüe Integral. Se aplicó un test de ideas previas donde se identificaron las falencias de los estudiantes frente al tema de nomenclatura. Con base en los resultados obtenidos, se diseñó una estrategia didáctica de aprendizaje conformada por una cartilla de nomenclatura inorgánica y una serie de juegos para cada uno de los temas allí consignados. Adicionalmente, se emplearon como medios de ayuda carteles y se creó una mini página web donde fue consignada toda la información desarrollada durante las clases. Posteriormente, se aplicó el mismo test donde se evidenció que la estrategia favoreció la comprensión de la nomenclatura de los compuestos inorgánicos y despertó en los estudiantes interés por aprender el tema, ellos se motivaron y aprendieron la nomenclatura de los compuestos inorgánicos., Abstract. A didactic strategy for ludic teaching of inorganic nomenclature was designed and implemented to ninth grade students of Bilingual Integral School. First, a test of previous ideas was applied to identify the conceptual shortcomings of the students on the topic. Based on the results, a learning strategy was designed, it was formed by an inorganic nomenclature handbook and different games designed for each topic contained in the handbook. Additionally, Posters were used as helping tools, and a mini website was created in order to store all the information used in classes. After development of this strategy, the same test was applied; it was shown that the strategy favored the understanding of the nomenclature of inorganic compounds, and woke up interest in learning the topic in students, they were motivated and they learned inorganic nomenclature.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Cubillos González, Gloria Ivonne
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Nomenclatura de compuestos inorgánicos, Cartilla de nomenclatura, Juegos con nomenclatura, Enseñanza para la comprensión, Nomenclature of Inorganic compounds, Nomenclature handbook, Games with nomenclature,, Teaching for understanding
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:56614
Enviado por : Cindy Paola Pinzón Martín
Enviado el día :18 May 2017 21:41
Ultima modificación:18 May 2017 21:41
Ultima modificación:18 May 2017 21:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox