Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo

Roldán Marín, Leonel de Jesús (2017) Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

950kB

Resumen

El siguiente trabajo presenta una propuesta para implementar la metodología de aula invertida en la enseñanza de la física, en la rama de la mecánica, específicamente en cinemática en el grado décimo tres en la I.E. La Milagrosa de la ciudad de Medellín, basados en el constructivismo de David Ausubel, apoyados en la plataforma PhysicsSensor de la Universidad Nacional de Colombia, la plataforma educativa Edmodo, los lineamientos de ciencias naturales y los fines de la educación en Colombia. Se busca dinamizar la enseñanza de la física a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, presentando una propuesta innovadora, moderna, donde el estudiante, partiendo de los conocimientos que tiene del mundo de la vida, se apropia de los conocimientos científicos por descubrimiento y mediante la práctica, dejando de percibirlos como algo que sólo tiene validez en el aula y como receptor pasivo de información. Información que no tiene ningún sentido para él y a la cual no le ve aplicabilidad, convirtiéndose en un sujeto activo de su aprendizaje, volviendo el aula en un lugar de vida, un lugar real, de integración, de comunicación, de trabajo colaborativo y generador de múltiples aprendizajes, no sólo en la física, sino transversal a otras áreas, generando competencias ciudadanas que lo devuelven al mundo de la vida con un pensamiento transformado., Abstract: The following paper presents a proposal to implement the methodology of inverted classroom in the teaching of physics, in the branch of mechanics, specifically in kinematics in the tenth grade in the I.E. La Milagrosa, based on the constructivism of David Ausubel, supported by the PhysicsSensor platform of the National University of Colombia, the Edmodo platform, the natural science guidelines and the purposes of education in Colombia. The present paper seeks to stimulate the teaching of physics through the new information and communication technologies, presenting an innovative, dynamic proposal, where the student, based on his knowledge of the world of life, appropriates scientific knowledge by discovery and practice, and not perceiving it as something that only has validity in the classroom and as a passive receiver of information, information that makes no sense to him and to which he does not see applicability, becoming an active subject of his learning, Turning the classroom into a living place, a real place, of integration, of communication, of collaborative work and multiple learnings generator, not only in physics, but transverse to other areas, generating citizen competences that return him to the world of Life with a transformed thought.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aula invertida, Flipped classroom,, Enseñanza de la Física, physics teaching, physics
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:56710
Enviado por : Leonel Roldan
Enviado el día :18 May 2017 13:57
Ultima modificación:07 Noviembre 2017 15:38
Ultima modificación:07 Noviembre 2017 15:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox