Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena

López Motato, Jhonny Alexander (2017) Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Se realiza el presente trabajo como estrategia pedagógica sobre conceptos y temáticas en el área de la física aplicadas al entorno rural y de apoyo didáctico- pedagógico en las instituciones educativas del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña en Riosucio Caldas, para facilitar en los docentes etnoeducadores, un proceso pedagógico investigativo que favorezca al desarrollo del pensamiento científico en las comunidades indígenas, lo mismo que la comprensión y medición de ciertos fenómenos físicos con fundamentos matemáticos, siguiendo las teorías de Célestin Freinet proponiendo un método natural y la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Enmarcado en el tipo de investigación cualitativa- participativa con la comunidad estudiantil local, se emplean una serie de técnicas e instrumentos de recolección de información, con un muestreo por conveniencia en estudiantes y profesores; herramientas como diarios de campo, fuentes documentales, observación directa y las entrevistas no estructuradas demostraron las necesidades educativas en cinco (5) actividades de aprendizaje, enfocadas en las temáticas de: cantidad, magnitud, conversiones y proporcionalidad; introducción a movimiento; movimientos rectilíneos, circular/ pendular y parabólicos; éstas tareas se propusieron debido a sus frecuentes exhibiciones en el medio, sus cómodas comprensiones e interpretaciones, contribuyendo al complemento curricular en el modelo de educación propia indígena y al desempeño en las pruebas de estado formuladas; de ésta manera se expone la articulación de saberes entre el conocimiento universal de las ciencias y las prácticas campesinas en su cotidianidad, Abstract : The present work is carried out as a pedagogical strategy on concepts and themes in the field of physics applied to the rural environment and of didactic-pedagogical support in the educational institutions of the Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña in Riosucio, Caldas, to facilitate in the ethno educators teachers, an investigative pedagogical process that favors the development of scientific thinking in indigenous communities as well as the understanding and measurement of certain physical phenomena with mathematical foundations, following the theories of Célestin Freinet proposing a natural method and the theory of cognitive development of Piaget . Framed in the type of qualitative-participatory research with the local student community, a series of techniques and instruments of data collection are used with a sampling for convenience in students and teachers; tools such as field journals, documentary sources, direct observation and unstructured interviews demonstrated educational needs in five (5) learning activities focused on the issues of quantity, magnitude, conversions and proportionality; introduction to movement; rectilinear, circular / pendular and parabolic movements; these tasks were proposed due to their frequent exhibitions in the environment, their comfortable understandings and interpretations, contributing to the curricular complement in the own indigenous model of education and to the performance in the state tests formulated; in this way the articulation of knowledge between the universal knowledge of the sciences and the peasant practices in their daily life is exposed

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Figueroa Flórez, Jaider Albeiro
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de: Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Educación rural - Colombia, Docentes etnoeducadores - estrategias pedagógicas, Física aplicada al entorno, Comunidades indígenas - desarrollo de competencias científicas, Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas, Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña - Riosucio, Caldas (Colombia : departamento), Education, rural - Colombia, Ethno-educational teachers - pedagogical strategy, Indigenous communities, Physics - study and teaching - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56734
Enviado por : Unnamed user with email jhalopezmo@unal.edu.co
Enviado el día :22 Junio 2017 20:25
Ultima modificación:22 Junio 2017 20:25
Ultima modificación:22 Junio 2017 20:25
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox