Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia

Duarte Pedroza, Liliana Katerine (2017) Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Introducción: El envejecimiento poblacional en Colombia es una realidad que demanda un mayor conocimiento respecto a los cambios asociados al aumento de la edad; particularmente en la cognición tanto la edad como el nivel educativo han demostrado estar relacionados con el curso del proceso de envejecimiento y los resultados del mismo. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es obtener datos normativos para las pruebas de memoria, lenguaje y habilidades visuoconstructivas de la Batería Neuronorma Colombia, en una muestra de controles colombianos. Método: el presente estudio, de corte transversal, presenta los resultados del proyecto Neuronorma Colombia, que contó con una muestra total de 438 personas colombianas entre 50 y 90 años; se presentan los datos de las pruebas que evalúan lenguaje (Boston Naming Test, Token Test), habilidades visuoconstructivas (Figura Compleja de Rey-Osterrieth) y memoria (Test de Aprendizaje y Memoria con Codificación controlada). Resultados: los puntajes en estas pruebas mostraron una relación significativa con las variables edad y escolaridad, y a partir de la varianza explicada por estar variables se proponen correcciones por grupos de edad (50-56, 57-59, 60-62, 63-65, 66-68, 69-71, 72-74, 75-77, 78-80, más de 80 años) y escolaridad (baja, media y alta). Discusión: Los resultados del presente estudio concuerdan con lo reportado en otros estudios normativos, mostrando la necesidad de realizar correcciones de puntuaciones de las pruebas, para considerar la interacción entre el desempeño, la edad, el género y la escolaridad. Se plantea una descripción general del perfil mnésico, lingüístico y visuoconstructivo en el envejecimiento normal, encontrando que el lenguaje es el área menos impactada por la edad, que las medidas de memoria interactúan con otras y con cada una la edad y escolaridad muestran una interacción particular, y que las habilidades visuoconstructivas varían en función de estas variables., Abstract Introduction: Population aging in Colombia is a reality that demands greater knowledge about the changes associated with increasing age; particularly in cognition, both age and educational level have been shown to be related to the course of the aging process. The objective of the present work is to obtain normative data for the memory, language and visoconstuctional abilities from the Neuronorma Battery, in a sample of Colombian controls. Method: This cross-sectional study presents the results of the Neuronorma Colombia project, which had a total sample of 438 Colombian people between 50 and 90 years old; results for language tests (Boston Naming Test, Token Test), visoconstructional skills (Rey-Osterrieth Complex Figure) and memory (Learning Test and Memory with Controlled Coding) are presented. Results: the scores in these tests showed a significant relationship with the variables age and educational level, variables corrections are proposed by age groups (50-56, 57-59, 60-62, 63-65 , 66-68, 69-71, 72-74, 75-77, 78-80, more than 80 years) and educational level groups (low, medium and high). Discussion. The results of the present study are consistent with that reported in other normative studies, showing the need to perform corrections of test scores to consider the interaction between performance, age, gender, and schooling. A general description of the mnesic, linguistic and visoconstructional profile in normal aging is presented, finding that language is the area less impacted by age, that measures of memory interact with others and age and schooling show a particular interaction with each, and that visoconstructional abilities vary according to these variables.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Montañés Ríos, Maria Patricia
Información adicional:Magíster en Psicología con énfasis en Neuropsicología Clínica y Cognoscitiva. Línea de Investigación: Neuropsicología Clínica y Cognoscitiva
Palabras clave:envejecimiento normal, datos normativos, memoria, lenguaje, habilidades visuoconstructivas, normal aging, normative data, memory, language, visuoconstructional abilities
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:56785
Enviado por : Liliana Katerine Duarte Pedroza
Enviado el día :24 May 2017 14:18
Ultima modificación:24 May 2017 14:18
Ultima modificación:24 May 2017 14:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox