Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Delgado Martínez, Henry Armando (2017) Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen El objetivo de la presente investigación fue desarrollar una prueba referida a criterio para evaluar las habilidades adaptativas sociales para el contexto laboral, de adultos en que presentan Discapacidades Intelectuales o del Desarrollo (DID); con el propósito de responder a la carencia de herramientas de evaluación que contribuyan a determinar sus necesidades de educación para el trabajo y hacer seguimiento a los procesos de formación e inclusión laboral. Mediante paneles de expertos se propuso un modelo de evaluación de 5 dimensiones, medidas a través de un banco de 50 ítems con respuesta graduada en 3 niveles de adaptación. Se hizo aplicación piloto a 100 personas de Bogotá, Córdoba y Cauca entre los 16 y 40 años, con base en la cual se obtuvieron niveles de confiabilidad altos (Alpha de Cronbach ordinal > 0,79), y una estructura factorial de 3 dimensiones, de la cual el primer factor sin rotar explica el 50% de la varianza. Luego de la calibración del banco, los 41 ítems conservados demuestran ajuste adecuado al Modelo de Crédito Parcial (Rasch), así como un bajo Error de medida (<0,29) para estimar el nivel de habilidad presentado por la muestra. Se concluye que el constructo medido va más allá de los elementos comportamentales de la Conducta Adaptativa, mostrando mayor congruencia con el modelo de Inteligencia social de Greenspan, especialmente con la cognición social. Se requieren posteriores estudios para consolidar el análisis de la estructura factorial, estudiar 13 ítem que presentan aun comportamiento anómalo en el banco y estudiar la validez concurrente y predictiva del instrumento., Abstract. The main goal of this study was to develop a criterion referenced test to assess the Adaptive Social Skills for the work context, in adults with mild Intellectual and Developmental Disabilities (IDD); in order to respond to the lack of assessment tools that determine their educational needs for work, as well as to follow up their occupational and inclusion processes. By means of expert’s panels, a five dimensions model was proposed to be measured through a 50 item bank, whose responses were graded in 3 adaptation levels. A pilot test was applied to 100 people between 16 and 40 years old, in Bogotá, Córdoba and Cauca, finding high reliability indexes (> 0,79), and a three factors polychoric solution, with the first factor explaining 50% of the variance. After calibrating the item bank, 41 items were kept, showing satisfactory goodness of fit to the Rasch Partial Credit Model, as well as a low Measurement error (<0,29) to estimate the sample‘s social skills. It‘s concluded that the assessed construct goes beyond the behavioral aspects of Adaptive behavior, indicating higher congruence with Greenspan‘s Social Intelligence model. Further research is needed to consolidate the factor structure analysis, to study 13 items that still show abnormalities in the bank, and to assess the concurrent and predictive validity of the test.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrera Rojas, Aura Nidia
Información adicional:Magíster en Psicología. Línea de Investigación: Métodos E Instrumentos de Investigación en Ciencias del Comportamiento.
Palabras clave:Funcionamiento Humano, Conducta adaptativa, Inteligencia social, Diseño basado en evidencias, Modelo Rasch de Crédito Parcial, Confiabilidad, Validez, Human Functioning, Adaptive behavior, Based model, Evidence, Social Intelligence, Reliability, Validity, Rasch Partial Credit Mode
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:56881
Enviado por : Magister Henry Armando Delgado Martinez
Enviado el día :30 May 2017 14:44
Ultima modificación:30 May 2017 14:44
Ultima modificación:30 May 2017 14:44
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox