Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación

Rincón Barón, Lina Marcela (2016) Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

917kB

Resumen

Resumen. En el campo de la psicología la identificación de las competencias o habilidades del psicólogo se ha reconocido y abordado como un factor de estudio relevante e influyente en la formación de profesionales. En el caso de la psicología clínica, se reconoce una categoría que abarca las características personales del terapeuta, dentro de las cuales se encuentran el autoconocimiento y la autorregulación, como habilidades influyentes en el éxito terapéutico y en el cuidado de la salud mental del terapeuta. Esta investigación tuvo como objetivo el diseño, aplicación y evaluación de un espacio de formación para psicólogos clínicos en estas habilidades; contó con la participación de 8 estudiantes de postgrado y 7de pregrado que se encontraban realizando su práctica clínica. La evaluación del taller se realizó por medio de la comparación de los resultados arrojados de la aplicación pre-post de la escala de regulación emocional de Gratz y Roemer (DERS) y un cuestionario de satisfacción. El análisis estadístico por medio de estadístico no paramétrico, permitió reconocer que el taller fomentó en los participantes el favorecimiento y establecimiento de estas habilidades en su contexto profesional, incorporando a su repertorio estrategias evaluadas por el instrumento como aceptación, conductas dirigidas a metas, control de impulsos, estrategias de regulación y conciencia emocional. También se destaca la utilidad de realizar estos entrenamientos en grupo, con el fin de establecer redes de apoyo entre los psicólogos y la importancia de generar más espacios de formación que abarquen el desarrollo de habilidades personales. Palabras clave: habilidades clínicas, autoconocimiento, autorregulación, taller., Abstract. In psychology, the identification of the psychologist's abilities and competencies has been recognized and approached as a relevant and influential study factor in the training of professionals. In the case of clinical psychology, a category encompassing the therapist's personal characteristics is recognized, which includes self-knowledge and self-regulation as skills influencing therapeutic success and mental health care of the therapist. The Objective of this research was to design, to applicate and to evaluate a training space for clinical psychologists in these skills, which involved the participation of eight postgraduate and seven undergraduate students who were performing their clinical practice. The evaluation of the workshop was done by comparing the results of the pre-post application of Gratz and Roemer's Emotional Regulation Scale (DERS) and a satisfaction questionnaire. Statistical analysis by using non-parametric statistics, enabled to recognize that the workshop encouraged the participants to favour and to establish these skills in their professional context, incorporating into their repertoire of strategies, evaluated by the instrument as acceptance, goal-directed behaviours, control of impulses, regulation strategies and emotional conscience. It also highlights the usefulness of performing these trainings in a group, in order to generate support networks between psychologists as well as training spaces that encompass the development of personal skills. Keywords: clinical skills, self-knowledge, self-regulation, workshop

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Gallego Villa, Óscar Mauricio
Información adicional:Magíster en Psicología- Profundización Clínica
Palabras clave:Habilidades clínicas, Autoconocimiento, Autorregulación, Taller, Clinical skills, Self-knowledge, Self-regulation, Workshop
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:56945
Enviado por : Srta Lina Marcela Rincón Barón
Enviado el día :05 Junio 2017 19:47
Ultima modificación:05 Junio 2017 19:47
Ultima modificación:05 Junio 2017 19:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox