Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales

Álvarez Álvarez, Wilmar (2017) Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta investigación examinó las prácticas de atención que implementaron 179 docentes de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá en el trabajo con adolescentes gay, lesbianas y bisexuales. Los participantes fueron 67,6% mujeres y 27,9% hombres quienes respondieron una encuesta con 22 preguntas organizadas en tres categorías. Los hallazgos encontrados fueron los siguientes: en la categoría “Prácticas docentes frente a expresiones de la identidad Lésbica, Gay y Bisexual (LGB) en adolescentes” fueron más frecuentes en varias preguntas las acciones de apoyo para fortalecer la identidad así como opciones que incluían la no intervención. En la categoría “Prácticas docentes frente a comportamientos de discriminación hacia adolescentes LGB” fueron mas frecuentes, en varias preguntas, las acciones en que se tomaba como ejemplo estos comportamientos para enseñar a la comunidad sobre dicha discriminación y finalmente en la categoría “Relación de la escuela con las políticas públicas LGB y el tema de la homosexualidad a nivel genérico” se encontró que los colegios no tratan el tema LGB en los espacios institucionales o cuando lo hacen está enmarcado en los proyectos de educación sexual. En general se observó una tendencia de las y los docentes a colaborar con estudiantes LGB en su proceso de afirmación identitaria junto con el interés de incluir el tema de la diversidad sexual en la escuela. Por último, se recomienda un enfoque que debe realizarse a varios niveles (supra-institucional y legal, social- cultural y escolar intra-institucional) además de incluir acciones contra la homofobia y la discriminación generada a partir de ella, Abstract This research examined the care practices than implemented 179 teachers of public and private schools of the city of Bogota in the work with gay, lesbian and bisexual teenagers. The participants, 67,9% women and 27,9% men answered a survey with 22 questions, organized in three categories. The research findings were: in the first one, the category “teachers’ practices dealing expressions of gay and lesbian identity in teenagers” I found the teachers’ actions are predominantly oriented, in several questions, in order to facilitate support and strengthening of identity; another action was no intervention. In the second category “teachers’ practices dealing discrimination behaviors against LGB teenagers”, the most frequent actions, in several questions, were those that allowed teachers to take into account violent actions happening in real life to teach scholar community about discrimination. Finally the third category “relationship of the school with the LGB public policies and the matter of homosexuality in general level”, was found schools doesn’t deals with homosexuality topics and when it is included, it is framed in the sexual education projects only. In general terms, teachers are oriented to collaborate to the students in their process of strengthening of identity with the additional attention to the inclusion of matter of sexual diversity in the scholar environment. Finally, recommendations are proposed about multi-level approach (supra-institutional and legal, social- cultural and scholar intra-institucional) that address a number of aspects in addition to discrimination and homophobia.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Domínguez Blanco, María Elvia
Información adicional:Magíster en Psicología Línea de Investigación en diversidad, género y migraciones
Palabras clave:pràcticas de atención, acciones de apoyo, discriminación, políticas públicas LGB, enfoque a varios niveles, care practices, support actions, discrimination, LGB public policies, multi-level approach
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:56960
Enviado por : WILMAR ALVAREZ ALVAREZ
Enviado el día :07 Junio 2017 15:16
Ultima modificación:07 Junio 2017 15:16
Ultima modificación:07 Junio 2017 15:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox