Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles

Gavilán Meneses, Marisol (2016) Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El propósito de la presente investigación fue la de establecer qué cambios se generan en la interacción comunicativa entre los estudiantes de transición de un colegio de la ciudad de Bogotá y sus familias, después de llevar a cabo una propuesta pedagógica basada en el juego temático de roles sociales. El estudio se fundamentó en las aportaciones teóricas de González, Solovieva y Quintanar (2014) quienes valoran el juego temático de roles como el epicentro de las relaciones sociales que entablan los niños, lo cual requiere de la presencia de un adulto significativo. Toda la propuesta se desarrolló en el marco de una investigación de tipo mixto e incluyó la participación de sus familias, quienes desarrollaron en un periodo de 3 meses, 5 sesiones de juego de roles. Se tomó una línea base de la interacción comunicativa al inicio del estudio y una línea final una vez completada la estrategia pedagógica. La información se analizó de manera cuantitativa mediante la sistematización de los datos registrados en la rejilla de observación y de manera cualitativa a través de las observaciones registradas en el diario de campo. A partir de los resultados se encontró que el juego de roles permitió generar cambios favorables en la interacción comunicativa entre los estudiantes y sus familias. El estudio permitió concluir que el juego de roles facilitó el proceso de socialización e interacción comunicativa entre el estudiante y la familia., Abstract. The purpose of the present investigation was to establish what changes are generated in the communicative interaction between transition graders of a school in Bogotá and their families, after carrying out a pedagogical proposal based on themed games about social roles. The study was based on the theoretical contributions of González, Solovieva and Quintanar (2014) who value the thematic play of roles as the epicenter of the social relationships that children perform, which requires the presence of a meaninful adult. The whole proposal was developed within the framework of a research of mixed type and included the participation of their families, who developed in a period of 3 months, 5 sessions of role play. A baseline was taken of the communicative interaction at the beginning of the study and a final line after completing the pedagogical strategy. The information was analyzed in a quantitative way by means of the systematization of the data recorded in the observation grid and in a qualitative way through the observations recorded in the field diary. From the results it was found that the role play allowed generating favorable changes in the communicative interaction among students and their families. The study allowed concluding that the role play facilitated the process of socialization and communicative interaction between the student and the family.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Camargo Mendoza, Maryluz
Información adicional:Magíster en Educación. Línea Comunicación y Educación.
Palabras clave:Interacción comunicativa, Juego de roles, Relación familia-colegio, Lenguaje verbal, Lenguaje no verbal, Communicative interaction, Role play, Family - school relationship, Verbal language and nonverbal language
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:57056
Enviado por : maestria MARISOL GAVILAN MENESES
Enviado el día :08 Junio 2017 17:24
Ultima modificación:08 Junio 2017 17:24
Ultima modificación:08 Junio 2017 17:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox