Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá

Rengifo López, Betty Rocio (2017) Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El objetivo del presente estudio de corte cuasiexperimental, fue examinar el efecto de la participación en un programa de entrenamiento cognitivo-conductual basado en los lineamientos del programa I CAN PROBLEM SOLVE ICPS (Shure, 2007), sobre el nivel de Autoeficacia Social Percibido en estudiantes de 5° de primaria y 6° de bachillerato. Para medir autoeficacia se utilizó el instrumento “Escala de Autoeficacia para Niños” (Bandura, 1990; Pastorelli, Caprara, Barbaranelli, Rola, Rozsa y Bandura, 2001)”, el cual arrojó un nivel de consistencia aceptable para la investigación. Como parte del procedimiento se conformaron dos grupos mixtos de estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, control y experimental respectivamente; con un diseño test – postest, se evaluó el nivel de autoeficacia antes de la implementación del programa y después, los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico inferencial ANOVA, en el que se encuentra que no existen diferencias significativas entre los grupos., Abstract. The aim of this study was to examine the quasiexperimental cut effect of participation in a program of cognitive behavioral based training program guidelines I CAN PROBLEM SOLVE ICPS ( Shure , 2007) , on the level of Perceived Self-Efficacy 5 students No primary and 6 high school . "Which showed an acceptable level of reliability for research; instrument to measure self-efficacy "Self-Efficacy Scale for Children" (Pastorelli, Caprara, Barbaranelli, Rola, Rozsa and Bandura, 2001 Bandura, 1990) was used. As part of the process two mixed groups of students, respectively pilot aged between 10 and 14 years, control and were formed, with a test post - test, the level of self-efficacy was assessed before and after program implementation, the data obtained were submitted to an inferential statistic analysis ANOVA, in which there is no significant difference between groups.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Alarcón, Luis Enrique
Información adicional:Magíster en Psicología.
Palabras clave:Autoeficacia, Solución de Problemas, Entrenamiento cognitivo conductual, Programa I CAN PROBLEM SOLVE (ICPS), Self-Efficacy, Problem Solving, Cognitive behavioral training, I CAN PROBLEM SOLVE Program (ICPS)
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:57057
Enviado por : BETTY ROCIO RENGIFO LOPEZ
Enviado el día :08 Junio 2017 14:27
Ultima modificación:08 Junio 2017 14:27
Ultima modificación:08 Junio 2017 14:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox